El proceso formativo de terapeutas sistémicos desde la perspectiva de sus actores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gálvez Sánchez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Aguilar Muñoz, Denisse
Author
dc.contributor.author
Zapata Pimentel, Marcelo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-04T13:27:11Z
Available date
dc.date.available
2017-05-04T13:27:11Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143828
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio buscó identificar la construcción del proceso formativo de terapeutas egresados y
formadores de postítulo en terapia sistémica de la RM1. Se optó por una metodología cualitativa y un
diseño descriptivo-analítico relacional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista
semiestructurada con ejes temáticos realizada a formadores y terapeutas egresados. El análisis se
realizó bajo los supuestos de la grounded theory y se utilizó para ello la herramienta informática
AtlasTi.2 De los resultados, a partir de la categoría central “la persona del terapeuta es el foco central
de la formación”, se desarrolló un modelo al que se le denominó “Modelo de formación fortalecida en el
protagonismo del aprendiz”, que establece que la formación de postítulo tiene sentido sólo en la
medida que el terapeuta protagonice su aprendizaje mediante un involucramiento experiencial en un
proceso construido desde él mismo. Otros aspectos son el trabajo en equipo, el uso potencial de error
y la relación que construyen formador y aprendiz; donde ésta cobra relevancia considerando su
implicancia en el trabajo personal del terapeuta.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This study sought to identify the construction of therapists formative processes and their trainers in
systemic therapy graduate programs in Región Metropolitana, Chile. Qualitative methodology and
analytic-descriptive design were chosen. Trainers and trainees were interviewed with semi-estructured
interviews with key topics. The analysis is performed under the assumptions of grounded theory, and
AtlasTi was used as informatic tool. From the main category “the person of the therapist is the central
focus of training”, the “formation model strengthned in the role of the apprentice” model was developed.
From this model, graduate formation makes sense only to the extent that the trainee is the protagonist of
his own learning by experientially involving in a self created process. Other aspects are constituted by
team work, the potencial use of mistakes, and trainer-trainee relationship, wich takes on significance,
considering its relevance in the therapist’s personal work.