Centro educativo de la Flora: reconversión de ex planta minera La Africana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amaya Díaz, Manuel
Author
dc.contributor.author
Espejo Martínez, Carmen
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-10T18:26:35Z
Available date
dc.date.available
2017-05-10T18:26:35Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143904
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecto
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este documento presenta el desarrollo del proyecto de título “Centro educativo de la flora: Reconversión de la ex planta minera La Africana”, ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en el cerro Lo Aguirre, comuna de Pudahuel.
El proyecto se basa en la reutilización de éstas infraestructuras, la cual se encuentra en estado de abandono desde el año 1931, tras el cese de su actividad extractiva cuprífera. A pesar de ser un caso único dentro del área Metropolitana - por ser una ruina muy sugerente en su forma que se inserta como una figura icónica dentro del paisaje, y que además por su escala es apreciable desde distintos puntos del sector poniente de Santiago - el desinterés y la falta de voluntad del sector público y privado ha generado que estos vestigios estén inmerso en áreas de completo desamparo, deterioro y descuido, convirtiéndose en un “punto negro” dentro de la comuna y la ciudad.
Es por esto, la generación de un proyecto que potencie el impacto positivo de las áreas industriales obsoletas y visualice “espacios de oportunidad” que a través de la arquitectura ponga en valor el patrimonio industrial y por consiguiente permita revitalizar un área en particular.
En este contexto, las potencialidades y necesidades propias del lugar condicionaron al nuevo uso programático, las cuales son: 1) El emplazamiento de estas infraestructuras presenta potenciales paisajísticos relevantes lo cual evoca toda una situación de parque y áreas verdes que no se ha desarrollado. 2) En complemento a eso, el cerro posee un área circundante al terreno que es de interés y preservación ecológica que da cuenta del patrimonio natural de la zona centro del país. 3) Y por último, el bajo índice de áreas verdes, que afecta a la comuna, que según la Organización Mundial de la Salud plantea como recomendables para una mejora en la calidad de vida. Todo esto sumado al interés por conservar y proteger estas sugerentes infraestructuras que son testigos de la memoria, se decide realizar un tema que tenga relación directa con la evocación de parque, con el patrimonio natural, con la cultura, con la enseñanza, con el esparcimiento, y con lo que significa un parque con potencial paisajístico importante propio de la zona centro. Por lo tanto a partir de eso se propone la reutilización de este patrimonio industrial como un soporte educativo recreativo abierto a la comunidad, denominado como “Centro educativo de la flora”.