Show simple item record

Authordc.contributor.authorPizarro Pizarro, Claudio 
Associate professordc.contributor.otherFernández, Alberto
Admission datedc.date.accessioned2017-05-11T14:40:30Z
Available datedc.date.available2017-05-11T14:40:30Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143918
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente década ha sido testigo de un renovado interés por la educación técnico profesional (ETP), que luego de un largo período de desatención y marginamiento de los debates de política educativa está siendo nuevamente promovido por los organismos internacionales y gobiernos nacionales como una herramienta para el fortalecimiento de economías locales y la reducción de las desigualdades sociales En Chile, la educación media técnico profesional es responsabilidad del Estado, siendo éste principal el sostenedor y subsidiario de casi la totalidad de estos establecimientos educacionales de nivel secundario, los cuales hoy en día muestran una serie de problemas en aspectos administrativos, metodológicos y de infraestructura. Es en base a este último tema, que el gobierno ha desarrollado un proyecto de modernización de infraestructura educacional en todo el país, determinando la reposición de más de 279 establecimientos educacionales, además de la reparación, rehabilitación y restauración de otros cientos colegios. La reposición del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes se enmarca dentro de este proyecto llamado “Plan estratégico de mejoramiento de la infraestructura escolar para el periodo 2014 - 2018” perteneciente al Ministerio de Educación, el cual pretende entregar nuevos estándares de diseño a la infraestructura publica escolar existente. El liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, es uno de los liceos emblemáticos de Illapel siendo el primer establecimiento educacional de la comuna, el cual con el paso del tiempo se ha ido adaptando al crecimiento urbano y a las necesidades socio-económicas de la comuna llegando a ser hoy una de las instituciones más reconocidas de la zona, posicionando a la educación técnico-profesional por sobre la educación científico-humanista en la comuna. Entendiendo a la educación media técnico profesional desde su complejidad y su concepción, sus objetivos y metodología, el proyecto busca reinterpretar la experiencia educativa técnico profesional como un fenómeno multi-espacial que trasciende al acto educativo, en donde la interacción de la arquitectura, terreno, territorio, ciudad, comunidad educativa y escolares logren generar un ambiente sustentable para el desarrollo integral de Illapel.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares Chile Illapeles_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológica Chile Illapeles_ES
Títulodc.titleReposición celular del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedeses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile