Asociatividad Universidad - empresa en el proceso de transferencia de conocimientos, el caso de la Universidad de Costa Rica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villarroel Ríos, Fabián
Author
dc.contributor.author
Arias Bonilla, David Mauricio
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Oliveri Astorga, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-25T16:24:09Z
Available date
dc.date.available
2017-05-25T16:24:09Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144106
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La evolución y apertura comercial han llevado a un proceso donde el conocimiento se ha convertido en el factor de producción más valorado y relevante, esto por su capacidad para innovar en la creación de insumos, bienes y servicios, lo cual, permite obtener mayores ventajas competitivas para las empresas y la oportunidad de un mayor crecimiento económico para las economías.
En Costa Rica, de acuerdo con el Programa Estado de la Nación (2014, p. 45): la Universidad de Costa Rica es el principal centro de investigación del país , esto la convierte en un complemento perfecto para el sector empresarial en la medida en que éste último pueda beneficiarse de procesos de transferencia de conocimientos. En este contexto, las relaciones entre universidad y la empresa adquieren un interés económico y social, en vista de su potencial para la innovación y el desarrollo.
En atención a lo anterior, este estudio de caso tiene como propósito analizar los elementos que facilitan y obstaculizan la asociatividad entre la Universidad de Costa Rica y el sector empresarial para la explotación comercial del conocimiento.
Para alcanzar el objetivo planteado, el estudio se desarrolla bajo el enfoque de investigación cualitativo tipo exploratorio. Se utilizan fuentes secundarias de información para elaborar el marco conceptual y antecedentes, del cual se toman los elementos para analizar los mecanismos formales e informales existentes en las relaciones de vinculación entre los actores: universidad-Estado-empresa, relacionadas con la transferencia de conocimientos. Asimismo, se realizaron entrevistas a los actores mencionados con el fin de obtener información en profundidad sobre los factores críticos en los procesos de vinculación.
En términos generales, los resultados del estudio demuestran que los actuales esfuerzos que realiza el Estado en materia de apoyo a la ciencia y la innovación no contribuyen con el desarrollo de condiciones para la articulación de un sistema que promueva la innovación productiva, por otra parte, la Universidad y el sector empresarial buscan activamente mayor participación en el diseño e implementación de iniciativas que contribuyan a este objetivo, por ejemplo, en el aumento de capacidades institucionales y en la alineación de los incentivos de investigación con las necesidades del país.
Se concluye que, el desafío central está en generar una mayor interacción entre la Universidad de Costa Rica, el Estado y el sector empresarial, en la que se pueda crear un modelo de colaboración conjunto, que permita reducir los obstáculos y aprovechar los elementos facilitadores para alcanzar nuevas oportunidades de desarrollo de cara al futuro.