Percepción social del riesgo sísmico en escuelas de los barrios patrimoniales Yungay-Matta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Correa, Carmen
Author
dc.contributor.author
Campos González, María Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-31T19:29:32Z
Available date
dc.date.available
2017-05-31T19:29:32Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144157
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Geografía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca conocer y analizar la percepción social del riesgo sísmico en
dos escuelas de barrios patrimoniales de la comuna de Santiago, tendiendo en
consideración que son justamente estos barrios lugares con potencial para generar
redes locales de reacción frente a emergencias como sismos u otros. Se llega a las
escuelas República de Panamá y Santiago de Chile a través del proyecto FAU-OFDA
“Hacia el fortalecimiento del tejido comunitario tendiente a la reducción de riesgo
sísmico: Comunidades de práctica en dos barrios patrimoniales de Santiago,
Chile”, realizándose talleres con la metodología “focus group” a alumnos de quinto año
básico, desde aquí se desprende la percepción no solo de los alumnos, sino que de la
comunidad escolar completa. Se realizó un análisis FODA para cada comunidad
escolar y se evaluó la capacidad de resiliencia frente a ciertas variables. Los resultados
demuestran que es necesaria una preparación más acabada de los establecimientos
educacionales frente a eventos de riesgo sísmico, quedando en evidencia que la
participación de todos los actores de la comunidad escolar no es equitativa y existen
diferencias en las formas en que las escuelas estudiadas enfrentan la resiliencia. Se
concluye que estas diferencias son fundamentalmente las que guardan relación a la
forma de como participación de los apoderados en el proceso y la manera como se
articulan los procesos preventivos de los colegios con sus barrios.