Progresión del paisaje de la conciencia en narraciones infantiles en textos escolares de primer ciclo de educación básica: Un estudio en contraste
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Author
dc.contributor.author
Jofré Vargas, Paulina Alejandra
Author
dc.contributor.author
Nuñez Contreras, Paz Celeste
Author
dc.contributor.author
Quijada Javer, Yenifer Carola
Author
dc.contributor.author
Spiess Gómez, Kristel Marcel
Author
dc.contributor.author
Vergara Vega, Fabiola Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-09T15:46:03Z
Available date
dc.date.available
2017-06-09T15:46:03Z
Publication date
dc.date.issued
2011-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144295
General note
dc.description
Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se ha realizado en el área de Educación, más específicamente en Primer ciclo básico, en relación al desarrollo y progresión del paisaje de la conciencia en las narraciones que se encuentran en los textos escolares, tanto los entregados por el Ministerio de Educación en los años 2007 y 2009 como los pertenecientes al Proyecto Espiral editados el año 2008.
El foco central fue descubrir cómo las narraciones infantiles (cuentos, fábulas y leyendas) se encargan de develar en los niños y niñas, siendo lectores iniciales, el paisaje de la conciencia y cómo éste se articula junto al paisaje de la acción. Estos términos provienen de las investigaciones realizadas por Jerome Bruner, quien en su libro ―Realidad mental y mundos posibles‖ (1988), expresa la importancia que tiene este desarrollo para que los infantes sean sujetos competentes en el mundo social que los rodea.
Para la obtención de los resultados, se trabajó en dos planos: Cuantitativo y Cualitativo. En el primero, la extracción de cláusulas, como su ordenamiento y clasificación más su debido análisis, fue la forma de conseguirlos. En el segundo, se utilizó el Método Interpretativo propuesto por Mella (2003), pues respondía a cabalidad la manera en que debían ser analizados los datos. Toda la información pudo ser estudiada así, debido principalmente a que el carácter de la investigación lo permitió y, por otro lado, porque cimentó concretamente lo hecho.
Según los datos obtenidos, los textos escolares de primer ciclo básico no logran un progreso pleno del paisaje de la conciencia, puesto que existe una gran diferencia en la calidad así como también la cantidad de narraciones, derivando entonces en una dualidad que deja en claro que las editoriales a cargo de la distribución de éstos no consideran relevante este factor, impidiendo a los lectores iniciales promover capacidades socio-cognitivas que fomenten un desarrollo integral