La educación chilena no se vende, ¡se defiende!. La política de significación de la movilización por la Educación Pública en Chile 2011-2013
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Fernández, Miguel
Author
dc.contributor.author
Paredes Paredes, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-12T19:44:50Z
Available date
dc.date.available
2017-06-12T19:44:50Z
Publication date
dc.date.issued
2015-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144326
General note
dc.description
Doctor en Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La tesis titulada “La Educación chilena no se vende ¡Se defiende! Política de significación de la movilización por la Educación Pública Gratuita en Chile (2011-2013)”, presenta como objetivo realizar una descripción-comprensiva del proceso de movilización estudiantil en su expresión pública, a partir del seguimiento de las marchas oficiales convocadas por la Confech, durante un periodo de tres años (2011-2013). Desde un posicionamiento socioantropológico y en base a las herramientas de la investigación cualitativa, se elaboró un dispositivo metodológico de carácter situacional que consideró tres entradas: a) la puesta en escena pública de la movilización vía sus performances y repertorios de acción; b) los vocabularios y discursos que sostienen sus demandas; c) la forma de identificación pública del actor estudiantil derivada de la movilización social.
A partir del dialogo entre las sociología de los movimientos sociales (Melucci, Touraine y Tilly), la antropología del ritual (Turner), los estudios culturales (Hall) y la teoría política del discurso (Laclau), se formuló una propuesta analítica-categorial en torno a la política de significación que la movilización por la educación pública despliega durante el periodo 2011-2013. La defensa de la Educación Pública Gratuita y el Fin al Lucro son la base de tal política de significación.
Los hallazgos empírico-analíticos de la tesis son: 1) la movilización posiciona y legitima un modo de hacer específico, que a la vez le permite reproducirse. Este modo de hacer es la marcha, ejecutada no tanto como procesión sino como carnaval; 2) la movilización estudiantil posiciona en el espacio público un vocabulario de derechos (educación pública gratuita), al mismo tiempo que denuncia la comodificación de la educación (fin al lucro); 3) la movilización posiciona un actor social (movimiento estudiantil) que defiende la educación pública mediante la configuración un campo antagónico contra el Estado, el Gobierno y el mercado, agentes responsables por la comodificación de la educación pública. A nivel teórico-analítico es posible concluir que la política de significación de la movilización por la educación pública- que combina los registros puesta en escena, capacidad de enunciar y configuración de una identidad colectiva- opera en dos formatos: a) como performativo político, que al momento de ponerse en funcionamiento se realiza (por ejemplo en la marcha son “estudiantes en lucha” y la educación es “gratuita para todos”); b) como agencia de significación pública, poniendo en la agenda pública- presente y futura- el debate por la educación pública y la gratuidad