Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCunill Grau, Nuria
Authordc.contributor.authorPeralta Rojas, Miski Camila 
Associate professordc.contributor.otherMartin Münchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherLeyton Navarro, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2017-06-12T20:20:34Z
Available datedc.date.available2017-06-12T20:20:34Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144329
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstract¿Cuáles son las características de las asociaciones público-privadas en educación inicial en Chile y su relación con el enfoque de derechos en las comunas de Peñalolén, Santiago y Padre Hurtado? El presente estudio se enmarca en las investigaciones sobre APP, particularmente en educación inicial. La relevancia viene dada por el bajo desarrollo de estudios en el área y su centralidad debido a la actual discusión en torno a la Reforma Educacional. El objetivo general es caracterizar los distintos tipos de asociaciones público-privadas en educación inicial y su relación con el enfoque de derechos en las comunas de Peñalolén, Santiago y Padre Hurtado. Se utiliza una metodología mixta de tipo exploratorio-descriptivo, en tanto convergen herramientas cualitativas y cuantitativas. Las fuentes utilizadas son de origen primario (entrevistas semi-estructuradas a actores clave) y secundario (estadísticas y documentación institucional). La unidad de análisis son los distintos arreglos institucionales, mientras que la unidad de observación son los establecimientos de educación inicial. Los principales hallazgos se asocian a la gran presencia de asociaciones público-privadas en las tres comunas en estudio, siendo mayoritarias en relación a la provisión directa del Estado. Las instituciones provisoras principales son JUNJI y Fundación Integra, ambas dependientes del Estado pero una de ellas de carácter privado. La APP viene dada desde la mera transferencia de recursos a la co-producción de los servicios. De ellas emanan distintas formas de externalización en corporaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro para los jardines tradicionales y un sinnúmero de modalidades alternativas donde participan variados agentes públicos, privados y comunitarios. Por su parte, los niveles de transición obedecen a las lógicas de la educación general, por medio de la administración de departamentos o corporaciones municipales, así como la presencia de establecimientos particulares subvencionados. Dentro de las tensiones que se observan de acuerdo la percepción de los actores consultados se encuentra una dispersión institucional asociada en parte a la existencia de un modelo mixto y la ausencia del rol garante del Estado, el rol divergente de involucramiento de los municipios en la activación de la red, el aumento explosivo de la cobertura de los últimos años y la percepción de baja valoración de la educación inicial por la sociedad, entre otros. En cuanto a la incorporación del enfoque de derecho, se observa una creciente incorporación a nivel discursivo, siendo aún temprano para observarlo a nivel de sus prácticas. En específico, los tres derechos observados son el acceso, la calidad y el entorno de aprendizaje. La presente tesis abre interrogantes en estas materias, siendo la actual Reforma una oportunidad para abordarlas.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el proyecto Fondecyt N° 1150500 "Las Asociaciones Público-Privadas y sus efectos en la ciudadanía y en la ampliación del espacio público. Los casos de las políticas de infancia y tercera edad" a desarrollar en el período 2015-2019.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación - Chile - Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectCooperación entre sector público-privadoes_ES
Títulodc.titleLas formas de la relación público-privada en educación inicial en tres comunas de la Región Metropolitana: una aproximación al enfoque de derechoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile