Magíster en Psicología, mención Piscología Comunitaria
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como propósito generar un acercamiento crítico al concepto de Comunidad, objeto de la Psicología Comunitaria, buscando no plantear uno nuevo ni defender o refutar uno ya existente, sino alcanzar, gracias al retorno a los orígenes epistemológicos de la disciplina, la aclaración y comprensión profunda del que se ha venido desarrollando en su interior. Se parte de la consideración de dicha noción como sumamente compleja y problemática, así como carente de abordaje, análisis y síntesis por parte de esta y otras disciplinas.
En un primer capítulo se exponen las más clásicas y divergentes discusiones con respecto al concepto, las cuales han dado origen a diversas prácticas y han influido en las maneras de entender la comunidad en el presente. Esta panorámica conceptual va precedida de un apartado dedicado a la exposición de la teorización del concepto al interior de la Psicología Comunitaria, con el fin de dar cuenta de la necesidad presente de enriquecerla a nivel epistemológico, empezando por el abordaje y la aclaración de su objeto de estudio y praxis.
En un segundo capítulo se desarrolla interpretativamente el pensamiento de Orlando Fals Borda con respecto al tema de la comunidad, enmarcándolo en el desarrollo histórico que sobre el concepto se ha desplegado. La relevancia dada a dicho autor, es porque comprendemos su postulado como uno de los fundamentos más importantes de la Psicología Comunitaria (principalmente latinoamericana) a nivel teórico - práctico y consideramos necesario volver a sus orígenes con el fin de alimentar la comprensión que con respecto a ella se construye en el presente. El trabajo interpretativo de otros autores que aportaron fundamentos epistemológicos a la disciplina fortalecería profundamente la aclaración del desarrollo del concepto, sin embargo excede la extensión y alcance del presente escrito.
Para alcanzar el objetivo propuesto se lleva a cabo, a partir de un enfoque de investigación cualitativo de tipo interpretativo, un análisis categorial, que gracias a la extracción de temáticas significativas de los textos del autor, nos permita inferir el sentido y coherencia de la problemática de la comunidad en el transcurso de su obra y plantear una propuesta reconstructiva con respecto a su pensamiento sobre dicha noción