Modelos de masculinidad en la cultura escolar y en jóvenes populares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Astudillo Castillo, Paula Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-20T14:34:36Z
Available date
dc.date.available
2017-06-20T14:34:36Z
Publication date
dc.date.issued
2004-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144420
General note
dc.description
Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El concepto de Género se refiere a las características que cultural y socialmente son creadas y atribuidas a uno y otro sexo –mujeres y hombres–; es decir, las características de lo femenino y de lo masculino, y los roles y pautas de comportamiento que deben desempeñar las personas dependiendo del sexo al que pertenecen. En síntesis, la masculinidad y feminidad son construcciones sociales. Además, el género distribuye características que son valoradas y significadas de forma diferente en la sociedad, por tanto el género, como concepto relacional entre dos sexos, no solamente señala diferencias sino que, por sobre todo, determina desigualdades y asimetrías.
La importancia de destacar el carácter relacional del concepto de género, nos convoca a comprender que no sólo se trata del tema de las mujeres y lo femenino, sino que de igual forma debe considerarse el mundo de los hombres y lo masculino, aprendiendo –para transformar– la otra cara de la moneda