Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las tic y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno de Chile y otro de Perú-2014
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corvalán Bustos, María Isabel
Author
dc.contributor.author
Mallqui Durand, Jaly Homar
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-20T22:03:07Z
Available date
dc.date.available
2017-06-20T22:03:07Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144431
General note
dc.description
Magíster en Educación
Mención Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La educación enfrenta una etapa tecnológica, donde surge la necesidad de convertir la sala de clases en un instrumento protagónico. En ese sentido se realizó la investigación prácticas pedagógicas con uso curricular de las TIC, a fin de conocer su relación con el rendimiento académico de los alumnos de NM1 a NM4 en comprensión lectora y resolución de problemas en Chile y Perú. La investigación es de diseño no experimental, de tipo correlacional en su variante transeccional, se utilizó técnicas cuantitativas: análisis documental (registro de notas), encuesta (escala tipo lickert) y cualitativa: la entrevista (cuestionario abierto).
Etapas: 1.- Revisión bibliográfica: los antecedentes empíricos y teóricos. 2.- Recogida de información: se adoptaron tres técnicas; la entrevista semiestructurada, escala tipo Lickert y el análisis documental. 3.- Por último, se hizo la correlación de entre ambas variables. Finalmente, los resultados del enfoque cuantitativo se presenta a través de cuadros y gráficos para datos no paramétricos, mientras del enfoque cualitativo se realizó por categorización a partir de datos surgidos; posterior al análisis por ambos enfoques, se acepta la hipótesis de trabajo: existe relación entre las prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas de los alumnos de NM1 a NM4 en dos colegio uno de Chile y el otro de Perú
Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las tic y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno de Chile y otro de Perú-2014