Significados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de resiliencia comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántara
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Casanova Oyarzún, Araceli
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-20T22:04:41Z
Available date
dc.date.available
2017-06-20T22:04:41Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144432
General note
dc.description
Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La investigación “Significados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de Resiliencia Comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántara” es presentada por la psicóloga Araceli Casanova y dirigida por la académica Adriana Espinoza en el contexto de la obtención del Grado de Magister en Psicología, Mención Psicología Comunitaria. Su objetivo principal ha sido explorar, identificar y analizar los significados construidos que emergen del patrimonio inmaterial transmitido desde los adultos mayores y que son determinantes en favorecer procesos resilientes comunitarios, en la localidad de San Pedro de Alcántara, zona patrimonial de la Comuna de Paredones, Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Para ello, se consideró una muestra intencionada de diez adultos mayores entre 60 y 90 años como fuentes de información, desde donde se levantaron análisis de discursos que permitieron reconocer categorías emergentes representativas y significados interpretables como manifestaciones de resiliencia comunitaria. Este estudio está realizado desde la óptica de una metodología de investigación cualitativa, con alcance exploratorio –descriptivo, y un diseño de investigación con enfoque de acción –participativa, dividido en tres fases consecutivas de recolección de información. Los resultados se enfocan en aspectos donde el patrimonio inmaterial ha permitido desarrollar en la comunidad un sentido de cohesión y permanencia frente a momentos adversos. Significados asociados a la solidaridad, participación e identidad, el conocimiento de su historia colectiva, religiosidad conectada con el discurso cotidiano, recuerdos del aprendizaje de infancia y el espacio escuela que han ofrecido actores importantes de la comunidad, más una validación de su conocimiento artesano relacionado con formas de productividad y vida familiar, se convierten en los sostenedores de la experiencia de resiliencia colectiva en la comunidad
Significados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de resiliencia comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántara