Abstract | dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es realizar un Plan Estratégico de Expansión y Sustentabilidad Económica para Torque Motors, dentro de la Región Metropolitana, que permita incrementar sus utilidades un 100% en 2 años.
El trabajo se inició con el diagnóstico de la situación actual, el cual se llevó a cabo gracias a la información recopilada tanto de las encuestas realizadas para clientes actuales y para no-clientes, como de las investigaciones efectuadas y el levantamiento de información. A través de las encuestas para no-clientes se determinó una competencia atomizada, que se pudo agrupar en los siguientes clusters: concesionarios, aseguradoras, y talleres pequeños. Además se estableció que los dos atributos que más valoran para elegir un taller son la rapidez y el precio. De ellos, la rapidez tuvo bajas valoraciones positivas para los tres clusters, llegando a 35% en el caso de concesionarios, 25% en el caso de talleres pequeños, y 11% en el caso de las aseguradoras. De la encuesta de clientes, se concluye que existe alta satisfacción con los servicios de Torque Motors en general, y una valoración positiva de 75% para la rapidez en el caso de las mantenciones a domicilio.
A través de la investigación, se pudo establecer el mercado de mantenciones preventivas que alcanza los MM$81,153, donde los concesionarios poseen un 71,4% de participación, los talleres comunes un 27,46%, y las mantenciones a domicilio sólo un 0,71%. Además, las preferencias de los encuestados no-clientes marcaron una clara preferencia por las atenciones en concesionarios y aseguradoras en caso de daños, y un desconocimiento de la modalidad a domicilio para las mantenciones. El levantamiento de información interna pudo determinar que actualmente las mantenciones a domicilio se encuentran sobre el punto de equilibrio, pero es bajo respecto a su potencial de ingresos.
La síntesis estratégica, permitió identificar dos segmentos igualmente atractivos para enfocar la estrategia, los cuales son: empresas pequeñas sin taller y empresas grandes sin taller .
Para el diseño estratégico de negocio, se estableció incorporar aparte de las estrategias comunes en marketing, una estrategia de ventas, la cual se requiere efectuar con el objetivo de buscar y captar clientes. Además, la propuesta de valor y su comunicación, buscarán arrebatar clientes a concesionarios.
Finalmente, la evaluación económica permitió establecer un VAN de $67.150.202 (con tasa de 13,83% según CAPM) y una TIR de 79%, cumpliendo el objetivo general de esta Tesis, a razón de expandir el negocio de las mantenciones móviles doblando la inversión y mantener a capacidad máxima el negocio de desabolladura y pintura existente. Dada la estructura de costos de este último negocio es que se recomienda cerrar sus operaciones y sólo seguir con las mantenciones a domicilio, las cuales aportan la mayoría del margen. | es_ES |