Abstract | dc.description.abstract | Los incentivos económicos son una herramienta importante para promover cambios conductuales. Sin embargo, existe escasa evidencia en la eficacia de los incentivos económicos en el tiempo, ya sea para responder la pregunta de cuánto dura el efecto de un incentivo, o para entender cómo reaccionan las personas al ofrecimiento consecutivo de incentivos. En la presente memoria, se estudia la efectividad de una campaña de ahorro de electricidad realizada en una comuna de la Región Metropolitana, en que a los 400 participantes con mayor ahorro en el consumo de energía se les entregaba un incentivo económico de hasta doscientos mil pesos, y se analiza el efecto en el consumo de electricidad durante y después de la campaña.
Para esto se llevan a cabo modelos de diferencias en diferencias comparando consumo de electricidad entre los ganadores y no ganadores del premio, para así determinar el efecto de entregar (y de no recibir) incentivos económicos en el mediano plazo. En segundo lugar, se llevan a cabo modelos de diferencias en diferencias para determinar el efecto de anunciar incentivos económicos, comparando consumo de electricidad entre los hogares que podían participar en la campaña, y aquellos hogares que vivían en áreas colindantes a la comuna que era objeto de la campaña. El análisis contrafactual está dado por la distancia geográfica de los hogares, variación de ranking de consumo, realizado para determinar ganadores, y técnicas de matching.
El resultado muestra que sí existe una disminución en el consumo, durante y posterior a la campaña, de quienes recibieron el premio, comparado a quienes participaron sin ser compensados monetariamente. No obstante, se propone como trabajo futuro, analizar el comportamiento de los participantes en al menos seis meses posteriores a los analizados en esta memoria. Por otra parte, se determinó que no existe un efecto significativo de anunciar el incentivo económico en la comuna Además, de las cuatro comunas que se utilizaron como contrafactuales, tres ya presentaban un efecto en el consumo antes de la campaña, es decir, donde no debía haberlo.
Por último, se realizó un experimento online, de tipo laboratorio, de manera de proponer alternativas a la entrega de incentivos económicos en el tiempo. Para ello, se utilizaron incentivos no-contingentes, independientes del esfuerzo y relacionados a reciprocidad , e incentivos estándares, variándolos en el tiempo. El resultado indica que las personas realizan mayor esfuerzo (como símil al esfuerzo de ahorro de energía) cuando primero se entregan incentivos en los cuales se establece reciprocidad , y luego se entregan incentivos estándares . Como trabajo futuro, se proponen otros estudios de laboratorio similares, para luego probar el esquema en un experimento de campo. | es_ES |