Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillar, Rafael del
Authordc.contributor.authorBarrientos Muñoz, Elisa María 
Admission datedc.date.accessioned2017-08-08T16:26:30Z
Available datedc.date.available2017-08-08T16:26:30Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144877
General notedc.descriptionSeminario de grado para obtener la Licenciatura en Comunicación Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractEn el curso del desarrollo de la semiótica se ha venido produciendo un proceso de especialización que permite, cada vez con mayor soporte teórico, delimitar y definir los distintos campos temáticos que esta disciplina estudia. Con motivo de esta investigación, nos convoca el interés por reconstruir semióticamente el inconsciente de Björk expresado en sus manifestaciones artísticas, concretamente en la música y sus dibujos, lo que implica reconstruir el imaginario y simbólico de Björk. Lo que se busca es reconstruir la relación música – cuerpo – imagen, en razón de su importancia para el desarrollo del conocimiento, puesto que convoca y combina las disciplinas de la Semiótica Audiovisual, Semiótica de la Música, Semiótica del Dibujo Animado, Ciencias Cognitivas y el Psicoanálisis. La intención detrás de este esfuerzo no es otra que proporcionar responder a la interrogante: ¿Cómo se produce la implicación energético - pulsional del cuerpo en la secuencialidad de la música y la imagen secuencial? Esto es, ¿cómo opera la relación entre estos tres elementos? En definitiva, se trata de inteligibilizar la presencia autoral pulsional detrás de la pieza audiovisual, en otras palabras, dilucidar el inconsciente del autor. Concretamente, estudiaremos el inconsciente de Björk, manifestado en sus producciones artísticas. En este sentido, ¿cómo se presentan las manifestaciones imaginarias y simbólicas, en términos de las relaciones cuerpo-música e imagen implicadas? Centrar el estudio de este seminario en ella obedece a la importancia que ella le asigna a la imagen y también en razón de la importancia que ella misma tiene dentro de las producciones musicales y artísticas populares contemporáneas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBjörkes_ES
Keywordsdc.subjectImaginarioes_ES
Keywordsdc.subjectSujeto psicoanalíticoes_ES
Keywordsdc.subjectinconscientees_ES
Area Temáticadc.subject.otherSemióticaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherMúsicaes_ES
Títulodc.titleAnálisis semiótico del inconsciente de Björkes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile