Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPoo, Ximena
Authordc.contributor.authorBabul Guixé, Francisca Victoria 
Admission datedc.date.accessioned2017-08-21T14:40:28Z
Available datedc.date.available2017-08-21T14:40:28Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144913
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractA pesar de lo difícil que resulta describir el escenario de las artes visuales en Chile desde 1990 en adelante —sobre todo por la proximidad temporal— parece indudable que principalmente a partir del reestablecimiento de la democracia, las obras que habían centrado su discurso en el testimonio y la denuncia política quedaban, repentinamente, relevadas de su función social. En palabras del historiador y teórico del arte, Guillermo Machuca, en la actualidad “habría que contemplar un proceso creciente de vaciamiento o adelgazamiento de determinados contenidos formales y narrativos de índole socio-político tal cual habían sido producidos por el arte chileno desde la década de los ‘60 hasta la recuperación democrática. Los contextos han cambiado. Y el arte (especialmente las artes visuales) no ha permanecido inmóvil a estas transformaciones. Pues si bien durante la dictadura militar los artistas se convirtieron en una especie de pelotón crítico dispuesto a denunciar “comprometidamente” las injusticias que la política callaba, hoy es posible advertir un desapego de la “cosa pública” y un replegamiento hacia reflexiones vinculadas al propio lenguaje artístico y el mundo cotidiano/privado/íntimo/doméstico. De alguna manera, con el reestablecimiento del régimen democrático, el artista recuperaba la libertad para concentrarse en su propia creación más allá de toda contingencia. Como explica la periodista Carolina Lara en su libro “Chile Arte Extremo”, la promoción de artistas de los ‘90 ha sido acusada de “poco comprometida socialmente, de ser una especie de engendro académico, de erudita y sin alma” . Y agrega: “Cuestionada dentro de sus propias redes, vilipendiada por los artistas de corte más clásico, y por un público que no alcanza a reconocer sus códigos ni a reconocerse en un grupo de obras que acude con familiaridad a las neovanguardias internacionales de los años ‘60 y ‘70” . Y es que, como veremos más adelante, las obras producidas a partir de los ‘90 tienen una relación más cercana a algunas corrientes internacionales, que a la historia misma del arte chileno. Ante esto, es pertinente recalcar que las obras “contemporáneas” son producidas en un nuevo escenario de posdictadura, globalización y neocapitalismo. Hoy, la distancia temporal con la dictadura militar, la excesiva academización de la enseñanza artística en las facultades de arte de las universidades chilenas (y una creciente incorporación del lenguaje post-estructuralista) y la internacionalización de la producción visual de los artistas chilenos contemporáneos han confabulado a la hora de instalar esto que hemos denominado como el vaciamiento político del arte chileno actual.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArte chilenoes_ES
Keywordsdc.subjectposmodernidades_ES
Keywordsdc.subjectEspacio públicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherArte chileno contemporáneoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPosmodernidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherEspacio públicoes_ES
Títulodc.titleEntre el reclamo y el silencio, lo público y lo privado: análisis del vaciamiento político en el arte chileno contemporáneoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile