Una aproximación a los Itinerarios Corporales de la Menstruación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sadler Spencer, Michelle
Author
dc.contributor.author
Gálvez Díaz, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2017-08-30T14:38:56Z
Available date
dc.date.available
2017-08-30T14:38:56Z
Publication date
dc.date.issued
2016-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144954
General note
dc.description
Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de la historia de diferentes culturas y sociedades la menstruación se ha encontrado siempre envuelta en una serie de normas que delimitan el comportamiento tanto de las mujeres menstruantes, como de aquellos sujetos que las rodean y que pertenecen al resto de la sociedad. Esta situación ha sido abordada por la antropología de manera directa o indirecta en sus investigaciones.
Ahora bien, las características socioculturales del menstruo y de las mujeres que lo vivencian mes a mes, se explica en buena medida a partir de las estructuras hegemónicas de género y biomedicina. En este contexto, a nivel de la sociedad contemporánea ha predominado una visión higienista y medicalizada respecto de la menstruación, en donde se le considera un fluido contaminante, desagradable y poco deseable. En búsqueda de abarcar tanto la dimensión estructural como agencial de esta problemática de estudio desarrollamos las experiencias encarnadas de las mujeres, trazando sus itinerarios corporales menstruales desde el enfoque de embodiment. Esta perspectiva nos permitirá tanto un acceso privilegiado a esta vivencia que tiene una índole muy privada y personal, pero que a su vez remite a las conformaciones de género dominantes.
En Chile esta temática ha sido poco estudiada y las investigaciones que se han realizado en torno a ella necesitan ser actualizadas. Se ha escogido a ocho mujeres con visiones muy diversas en torno a su menstruación, algunas que hacen totalmente propio el discurso y práctica de tipo biomédico e higienista, otras que cuestionan esta forma prevaleciente o hegemónica que indica cómo relacionarse con la propia sangre menstrual. Y finalmente un grupo que si bien es minoritario en nuestro país, es del interés de este estudio puesto que ha generado un proceso de ritualización importante en torno a la menstruación. Es así que a través de los itinerarios corporales de estos tres grupos de mujeres, logramos dar cuenta de algunos de los factores socioculturales que se vinculan y median las experiencias menstruales encarnadas de nuestras entrevistadas