El fondo: producción musical, edición y distribución, y su influencia sobre la auto-irritación en la creación de música
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Seguel, Andrés
Author
dc.contributor.author
Pino Villablanca, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2017-08-30T20:57:51Z
Available date
dc.date.available
2017-08-30T20:57:51Z
Publication date
dc.date.issued
2016-10-17
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144961
General note
dc.description
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A principios del 2000 la industria de la música a nivel mundial sufre una profunda crisis en el sector asociado a la producción discográfica. A raíz de esta crisis, se consolida la producción de discos independientes en la industria de la música. En este contexto, los músicos que producen discos independientes buscan diversas formas de financiamiento, en donde se destaca el aporte de privados, el uso de fondos públicos, y el financiamiento auto gestionado.
En consideración de esto, durante el año 2009 en Chile se implementa el Fondo de la Música, como política de desarrollo cultural y económico que financia diferentes proyectos musicales. Dado estos antecedentes, aparece la interrogante que hace referencia a la influencia que mantiene este fondo, considerando las dinámicas propias de una política pública, sobre la producción de música en términos estético-musicales. Para investigar esto, se utilizan elementos desde la Teoría de Sistemas Sociales, haciendo referencia al “sistema arte/música”, y sus auto-irritaciones sobre las “comunicaciones musicales autopoiéticas”, de los proyectos adjudicados en el fondo. De esta forma, se realizan observaciones de segundo orden, sobre las auto-irritaciones generadas por el acoplamiento estructural entre el sistema arte/música y el Fondo de la música. Cabe destacar que dentro del fondo de la música existen nueve líneas de trabajo, y que en esta investigación se centra selecciona la línea: Producción musical, edición y distribución, ya que es la única línea de trabajo que financia la producción de música con características autopoiéticas, en torno al sistema arte/música