Plan estratégico para una Empresa de Retail periodo 2017-2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Leiva Maturana, Roberto Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Flores Crocco, Arnaldo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-04T21:00:37Z
Available date
dc.date.available
2017-10-04T21:00:37Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145150
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo de título tiene como objetivo presentar el diseño de un plan estratégico para una empresa de la industria del retail. Esta empresa está inserta en el rubro del vestuario femenino, en donde existe una alta competencia debido al gran número de marcas participantes.
Flores Corp. S.A. es un grupo nacional con 74 años, en donde su principal categoría de producto es la corsetería femenina. En la actualidad cuenta con una cadena de 50 tiendas propias a lo largo del país, además distribuye sus productos a las tiendas departamentales, multitiendas y tiendas especialistas a nivel nacional.
La empresa vivió un proceso de cambio y estabilización financiera debido a una crisis surgida en la administración anterior. Por este motivo las familias controladoras tomaron un rol activo en la administración, con el objetivo de estabilizar la compañía. Actualmente esta crisis financiera se encuentra superada, por lo tanto se desea retomar el rumbo de crecimiento y expansión de la marca.
Debido a este nuevo enfoque, se propuso diseñar una planificación estratégica enmarcada en el periodo 2017 2021. Esta planificación estratégica se adaptó al entorno competitivo de la industria, considerando el ambiente interno de la compañía, permitiendo alinear a toda la organización junto a la creación de una propuesta de valor diferenciada hacia el cliente, con el objetivo de generar un mayor retorno para los inversionistas.
La metodología se basó en el análisis de la situación actual a través del entorno externo (5 fuerzas de Porter y PEST), continuando con el análisis interno (cadena de valor de Porter y revisión de estrategia de Kaplan), obteniendo como resultado sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (matriz FODA), siendo la base para la nueva definición estratégica de la compañía, según la planificación estratégica propuesta por Hitt. Finalmente se desarrollaron los planes y proyectos para su correcta implementación junto al diseño del cuadro de mando integral de la metodología de Kaplan y Norton.
Como resultado del análisis se determinó que la principal fuente de crecimiento es la expansión de la cadena de tiendas propias junto al desarrollo de los canales digitales. Siendo factores críticos, la búsqueda de plazas rentables, la obtención de financiamiento para nuevas aperturas y la optimización de los metros de venta en sala.
Implementar la estrategia respecto al escenario sin realizar cambios evidenció una diferencia de VAN positivo de $680 millones (tasa de descuento 13,4%), obteniendo un valor de empresa según el multiplicador EBITDA de $35.715 millones para el año 2021.