La marca país y su discurso de identidad nacional Una mirada al caso chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corrales Jorquera, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Chango Morales, Ilse
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-10T19:51:55Z
Available date
dc.date.available
2017-10-10T19:51:55Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145167
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo busca caracterizar los ejes a partir de los cuales se ha construido el discurso de identidad nacional presente en las campañas de marca país impulsadas por la Fundación Imagen de Chile desde su creación en el año 2009 hasta el 2014. El corpus de análisis abarca las campañas: Chile All ways surprising (lanzada en el 2004 pero promovida por la Fundación Imagen de Chile en sus inicios), Chile hace bien (2010) y País de contrastes (2013).
La metodología utilizada es de tipo cualitativa, ejecutada a través del análisis semiótico y discursivo de los contenidos, examinados desde la perspectiva metódica que propone Isidro Moreno (2003). Los rasgos identificados se presentan según su pertinencia a las tres categorías identitarias que define Larraín (2001): culturales, de diferenciación con las otredades y materiales.
Los resultados obtenidos nos muestran a un chileno laborioso y microemprendedor, con tendencias individualistas y partícipe de un entorno social que se reduce a la familia y el trabajo. Asimismo se nos exhibe una chilenidad arraigada en los sectores rurales y populares, con una herencia histórica festiva, católica, patriótica y patriarcal. De igual forma se presenta un chileno legalista, pacífico y moderno, pero que en medio de un país desarrollado continúa poseyendo una profunda conciencia ambiental y una amplia sensibilidad artística. Por último, la investigación nos revela que mediante la exposición audiovisual de paisajes helados y biotipos blancos, carentes de herencia indígena, se busca representar un discurso identitario exento de todo rasgo tropical o latinoamericano.