Equilibrio dinámico en redes de transporte con múltiples orígenes y destinos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cominetti Cotti-Cometti, Roberto
Author
dc.contributor.author
Garrido Lucero, Felipe Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Correa Haeussler, José
Associate professor
dc.contributor.other
Amaya Arriagada, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-11T17:41:28Z
Available date
dc.date.available
2017-10-11T17:41:28Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145180
General note
dc.description
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas.
Ingeniero Civil Matemático
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se estudia un modelo teórico para el equilibrio dinámico de los flujos
en una red de transporte. Específicamente, se estudian las redes de colas fluidas, modelo que
permite describir la evolución temporal de los flujos que circulan dentro de esta. Este tipo de
redes han sido utilizadas como un modelo simplificado para describir situaciones tales como
el trafico en una red urbana, el movimiento de pasajeros en un sistema de transporte publico,
el flujo vehicular saliendo de Santiago el primer día de vacaciones a las distintas regiones del
país, el flujo de datos en una red de comunicaciones, o la evacuación de un estadio al término
de un espectáculo deportivo. En dichas redes, cada arco se modela como una cola fluida de
capacidad finita seguida de un segmento con tiempo de viaje constante.
El equilibrio dinámico describe la evolución temporal de los flujos bajo el supuesto de que
cada partícula se mueve desde su origen hacia su destino utilizando un camino de tiempo
mínimo, considerando tanto el tiempo fijo requerido para atravesar cada arco como el tiempo
de espera en la cola presente al momento de ingresar a este.
Dentro del trabajo se estudiaron dos modelos generales para una red de transporte. En el
Capitulo 2 se extienden los resultados recientes para un único par origen-destino, al caso en
que existen flujos concurrentes desde un origen común hacia múltiples destinos. Para ello, se
describe el modelo de la red de transporte, se discuten las distintas formas de caracterizar
un equilibrio dinámico, y se extiende la técnica de reconstrucción del equilibrio a partir de
sus derivadas, las cuales se caracterizan mediante la noción de flujos finos normalizados. Se
presentan dos algoritmos, el primero que extiende el flujo de modo que siga siendo un flujo
en equilibrio, y otro que muestra como obtener los flujos finos normalizados. Estos resultados
extienden y completan los trabajos recientes de Koch y Skutella [13] así como Cominetti,
Correa y Larre [3], los cuales consideran el caso de un único par origen-destino.
En el Capítulo 3 se aborda el caso más complejo en que coexisten varios orígenes y uno
o más destinos. Tras extender el modelo teórico se discuten las complicaciones que surgen
al intentar extender el concepto de flujo fino normalizado. Para ello se presentan algunos
ejemplos que ponen de manifiesto la perdida de linealidad en los sistemas de ecuaciones
necesarios para el desarrollo de un algoritmo, y las dificultades para analizar las interferencias
temporales entre flujos provenientes desde distintos orígenes.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por Centro de Modelamiento Matemático y Fondecyt 1130564