Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanta Cruz, Eduardo
Authordc.contributor.authorAguilera, Marcelo 
Authordc.contributor.authorBustamante, Catalina 
Authordc.contributor.authorCárdenas, jorge 
Authordc.contributor.authorRojas, Aracelly 
Authordc.contributor.authorZurita, Diego 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-18T15:32:30Z
Available datedc.date.available2017-10-18T15:32:30Z
Publication datedc.date.issued2004
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145267
General notedc.descriptionSeminario para optar a la Licenciatura en Comunicación Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractLa discusión acerca de cómo se constituye discursivamente el mundo popular y como éste se caracteriza probablemente nunca termine. Sin embargo, existen algunos elementos utilizados en el presente trabajo que ayudarán a vislumbrar la existencia de un discurso sobre lo popular manifiesto en dos productos del lenguaje audiovisual: el cine y la televisión. Claramente estos medios son masivos, razón por la cual fueron escogidos para nuestro análisis. Ambos cuentan con una audiencia tal que el discurso que imponen es influyente en la conformación de identidades y estereotipos. Además, el lenguaje que conjuga el sonido con las imágenes es capaz de entregar una visión más determinada sobre este sujeto. La intención del siguiente análisis es esclarecer la presencia de un discurso que tenga como eje lo popular, analizar la existencia de ciertas características que permitan hablar de un sujeto tal en cualquiera de estos medios. Teniendo como referente ciertas visiones sobre lo popular, las discusiones al respecto y los procesos de intercambio y reconocimiento que se establecen, configuramos en una primera parte los puntos de convergencia sobre lo popular que nos darán el fundamento teórico para basar los posteriores análisis de casos en la televisión y el cine. El capítulo I denominado “Análisis Conceptual”, revela la incesante búsqueda de algunos teóricos por conformar un concepto claro sobre lo popular. Determina los contextos y nuevos conceptos que cruzan la discusión y relaciona un posible consenso con las nociones sobre la identidad cultural y lo nacional. Además de la vastedad de perspectivas que presentan los estudios de lo popular, nos encontramos con la dificultad de despejar el concepto a raíz de la superposición que se produce espontáneamente con otros más específicos, tales como la identidad o lo nacional, lo cual, gracias a las categorías propuestas por algunas disciplinas, tales como la Antropología o la Historia, vieron reducida su complejidad a ciertos aspectos como creencias, objetos, rituales sin considerar los procesos sociales de los cuales provenían, impidiendo observar lo popular en toda su diversidad. A raíz de la complejidad del tema, el prisma propuesto en la presente tesis no considera dilucidar disyuntivas teóricas ni determinar categorías, sino que analizar dos productos comunicacionales: el humor en la televisión y la producción cinematográfica nacional de los últimos años, ambos con gran aceptación por parte de la población, otorgándoles, por un lado, altos ratings, provenientes de todos los estratos sociales, dando cuenta de su transversalidad; y por otro, una elevada asistencia a las salas de cine, vale decir, ambos productos comunicacionales son altamente exitosos. El segundo capítulo denominado “El Humor como Posicionamiento de lo Popular en la Televisión Chilena” plantea como objetivo dilucidar la existencia de un discurso de lo popular propuesto por los humoristas y sus rutinas en la “pantalla chica”. Asimismo, intentará establecer qué tan real sería esta relación y de que manera se constituye. Para alcanzar lo señalado, definiremos el concepto “humor” y mediante una pequeña justificación de su importancia en televisión de tal manera de abocarnos, posteriormente, al análisis de casos específicos que suceden en la televisión actual. Otra de las piezas fundamentales de la tesis es buscar el posible establecimiento de un discurso popular en el cine. “Lo Popular en el Cine Chileno” se erige como la tercera parte de este trabajo, orientada precisamente a desentrañar la existencia de ciertas regularidades en la filmografía nacional desde 1997 en adelante. Para ello señalaremos la importancia que tiene este concepto de lo popular en la constitución de una identidad nacional. Seguiremos con un recorrido somero de los elementos populares en la historia de la cinemateca nacional y luego estudiaremos el estado actual de lo popular en el cine según los márgenes establecidos con anterioridad. Una visión particular de ciertas películas que señalarían algunos rasgos de lo popular. En cuanto a la metodología utilizada podemos decir que no se trataba con ella dar cuenta de la inmanencia de los discursos, sino que más bien el objetivo era visualizar como estos establecen una relación con sentidos comunes e imaginarios colectivos, usando para ello más bien la noción de discurso social que propone Verón. Una parte importante del trabajo fue la construcción de ciertos instrumentos metodológicos ad hoc a los objetos con el fin, justamente de trascender visiones inmanentistas, ya que se trataba de develar ciertas líneas discursivas presentes, tanto en los aspectos verbalizados como en otro tipo de calificaciones. En definitiva, los aspectos teóricos y prácticos del presente seminario apuntan a descubrir la existencia de un discurso como tal que se manifieste en los medios de comunicación ya propuestos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTelevisiónes_ES
Keywordsdc.subjectEntretenciónes_ES
Keywordsdc.subjectCine chilenoes_ES
Keywordsdc.subjectCultura populares_ES
Area Temáticadc.subject.otherTelevisiónes_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Area Temáticadc.subject.otherCultura populares_ES
Títulodc.titleExpresiones de lo popular en el Chile actual: cine chileno y humor televisivoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile