Pasado, presente y futuro: los dilemas de la formación inicial docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Rodríguez, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Estrada Lizama, Daniela Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-18T19:29:46Z
Available date
dc.date.available
2017-10-18T19:29:46Z
Publication date
dc.date.issued
2005
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145274
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Gabriela Mistral escribió el “Decálogo de la Maestra” en el año 1921, siendo
directora del Liceo de Niñas N°6 de Santiago. Ama, simplifica, cultívate, les decía a
las educadoras y educadores de la época, subrayando el compromiso social que
embargaba a la labor magisterial. Así entendía nuestra poetisa la docencia. Así
imaginaba a un buen profesor. Si siguen o no vigentes estos versos en el ideario de los maestros de hoy en día, es algo que de alguna u otra manera se revelará a lo largo de este trabajo, cuyo propósito es adentrarse en la formación inicial docente, es decir, aquel periodo donde el futuro pedagogo adquiere los conocimientos básicos para ejercer su función.
El punto de partida será 1990, año en que retorna la democracia a nuestro país,
ya que en ese momento se inaugura una nueva etapa en la historia de la educación y
del magisterio chileno. En consonancia con lo que sucedía en el mundo, en 1996 se puso en marcha una reforma de grandes magnitudes, que instaba a los maestros a asumir un nuevo rol
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, un gran desafío para la profesión.