Mostrar el registro sencillo del ítem
Seguridad y Autonomía en la Educación Parvularia: Tensión en el aula
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Quiroz Larrea, Daniel | |
Autor | dc.contributor.author | Abarzúa Alvarez, Marcela Paz | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2017-11-07T12:48:47Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2017-11-07T12:48:47Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2015 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145493 | |
Nota general | dc.description | Antropóloga Social | es_ES |
Resumen | dc.description.abstract | Enmarcada en una sociedad riesgosa y la preocupación por la Seguridad, vemos la construcción de un sujeto niño/a con Derechos que exige al Estado y políticas públicas transformaciones en pos de su bienestar. De la mano de estas exigencias, encontramos a la Educación Parvularia chilena con el compromiso de disminución de brechas de desigualdad y aseguramiento de las condiciones necesarias de seguridad, salud y bienestar de niños y niñas, junto con la promesa de potenciarlos de manera integral, siguiendo metodologías que estimulen la autonomía. Estos compromisos y promesas, involucran la inserción curricular de nuevas tendencias pedagógicas y la construcción de normativas ad hoc que sean coherentes con las exigencias de las políticas públicas y derechos de los niños/as. El objetivo de esta memoria es analizar el impacto de la transformación curricular, discursiva y practica de los conceptos de Autonomía y Seguridad contenidas en las representaciones sociales de documentos institucionales, equipos docentes y estrategias pedagógicas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles entre el año 2011 y 2013, para poder visualizar el cómo un cambio institucional se enfrenta a la realidad cultural y social de los agentes educativos y cuál es su manifestación práctica posterior a la tensión de la misma inserción | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Educación preescolar | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Derechos del niño | es_ES |
Palabras claves | dc.subject | Autonomía en niños | es_ES |
Título | dc.title | Seguridad y Autonomía en la Educación Parvularia: Tensión en el aula | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | |
Catalogador | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Antropología | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
Descargar archivo
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado