Seguridad y Autonomía en la Educación Parvularia: Tensión en el aula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroz Larrea, Daniel
Author
dc.contributor.author
Abarzúa Alvarez, Marcela Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-07T12:48:47Z
Available date
dc.date.available
2017-11-07T12:48:47Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145493
General note
dc.description
Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Enmarcada en una sociedad riesgosa y la preocupación por la Seguridad, vemos la
construcción de un sujeto niño/a con Derechos que exige al Estado y políticas públicas
transformaciones en pos de su bienestar.
De la mano de estas exigencias, encontramos a la Educación Parvularia chilena con el
compromiso de disminución de brechas de desigualdad y aseguramiento de las
condiciones necesarias de seguridad, salud y bienestar de niños y niñas, junto con la
promesa de potenciarlos de manera integral, siguiendo metodologías que estimulen la
autonomía.
Estos compromisos y promesas, involucran la inserción curricular de nuevas tendencias
pedagógicas y la construcción de normativas ad hoc que sean coherentes con las
exigencias de las políticas públicas y derechos de los niños/as. El objetivo de esta
memoria es analizar el impacto de la transformación curricular, discursiva y practica de los
conceptos de Autonomía y Seguridad contenidas en las representaciones sociales de
documentos institucionales, equipos docentes y estrategias pedagógicas de la Junta
Nacional de Jardines Infantiles entre el año 2011 y 2013, para poder visualizar el cómo un
cambio institucional se enfrenta a la realidad cultural y social de los agentes educativos y
cuál es su manifestación práctica posterior a la tensión de la misma inserción