Motivaciones de estudiantes-adultos que deciden finalizar su proceso de escolarización en la educación vespertina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Rojas Guijarro, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-07T13:31:19Z
Available date
dc.date.available
2017-11-07T13:31:19Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145496
General note
dc.description
Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación trata sobre la educación de adultos, principalmente sobre las motivaciones que estimularon a los estudiantes a finalizar su proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera, los objetivos de la presente investigación son los siguientes: En primera instancia el objetivo general es develar las motivaciones que expresan los adultos para finalizar su proceso de escolarización en una escuela municipal vespertina de la comuna de El Bosque. Los objetivos específicos son dos, el primero de ellos es describir las motivaciones de los estudiantes de la enseñanza vespertina, respecto al término de su escolarización y el segundo es diseñar una propuesta didáctica sobre autocuidado y reconocimiento de sí mismo, considerando las motivaciones de los estudiantes.
El método utilizado es de carácter cualitativo, utilizando el estudio de casos, los cuales fueron estudiantes de la comuna de El Bosque quienes fueron partícipes de entrevistas en profundidad y de un grupo focal.
Los resultados arrojaron en primera instancia las deficiencias de un sistema educativo que por décadas no ha logrado mejorar las condiciones de equidad y calidad en la enseñanza. Así también, se develaron las motivaciones de los estudiantes, en su mayoría era por la mejora en las condiciones laborales y aumento de las oportunidades en su futuro