Capital material y cultural: Influencia de las familias para el aprendizaje de niños y niñas en educación inicial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibañez Yañez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Otárola Martínez, Joliette
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-07T14:04:58Z
Available date
dc.date.available
2017-11-07T14:04:58Z
Publication date
dc.date.issued
2015-06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145500
General note
dc.description
Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la relación entre capital cultural y material, y logro educativo de niñas y niños que asisten a educación inicial del sistema público chileno.
La inferencia se realiza desde el análisis de una muestra de niños y niñas que han cursado niveles de sala cuna y párvulos en Fundación Integra, y de quienes se posee información sobre características socioeconómicas y culturales de sus familias, además de resultados de pruebas estandarizadas que miden aspectos sociales, emocionales y cognitivos de su aprendizaje.
El estudio de la relación entre capital cultural y material, y logro educativo puede dar pistas para la generación de programas educativos integrales, que apunten a mejorar el capital de las familias y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educacionales con los niños, esto con el fin de fortalecer la reforma educativa que el país está llevando a cabo. Asimismo, se puede conocer si variables de tipo social, cultural y económico se encuentran incidiendo significativamente en los primeros pasos que dan nuestros niños y niñas en el sistema educativo, hallazgo que a su vez llama a redoblar los esfuerzos por generar un sistema de educación inicial de calidad que nivele las condiciones extra-educativas con que los niños acceden al sistema. La indagación empírica es precedida por la exposición de antecedentes sobre la relación entre las dimensiones socioeconómica y cultural, y logro educativo en educación general e inicial, y por antecedentes nacionales e internacionales sobre efectividad de la educación inicial