Por agregar valor a codelco: el aporte de la comunicología a las tecnologías de la información
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Chaut, Raúl
Author
dc.contributor.author
Escobar Molinari, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-07T14:43:26Z
Available date
dc.date.available
2017-11-07T14:43:26Z
Publication date
dc.date.issued
2003
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145502
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A comienzos del siglo XXI, en el marco de un mundo crecientemente interconectado y tecnologizado, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TI) esta siendo abordado aún como un tema de dominio ingenieril. Las estadísticas oficiales congratulan a Chile por un avance de máquinas, potencia y redes, sin describir sistemáticamente el impacto de las TI en la sociedad. Existe la intuición creciente entre la comunidad tecnológica nacional de que hoy el desarrollo debe ser abordado también desde una perspectiva comunicacional y cultural, que permita ampliar las posibilidades de acción de las comunidades que las incorporan y usan. La empresa más grande de Chile, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco-CHILE), es un ejemplo para la mayoría de las grandes empresas latinoamericanas. Mediante la priorización de los aspectos comunicacionales en su desarrollo tecnológico, ha posibilitado un salto real del negocio desde las TI, respondiendo anticipadamente a los desafíos de la industria minera para el nuevo siglo.