Abstract | dc.description.abstract | Los métodos de extracciones secuenciales se utilizan comúnmente para evaluar el riesgo potencial de los residuos, suelos o sedimentos una vez expuestos a la intemperie. Cada una de las estas etapas del protocolo simulan distintos ambientes (ej: reductor, oxidante) y cada elemento es susceptible a estos ambientes dependiendo del mineral que formen. En el presente estudio se puso a prueba el método de extracción secuencial BCR (Community Bureau of Reference), intentando extender su aplicación a residuos mineros. Se eligió este método, ya que es uno de los más aceptado, por certificar algunos materiales (BCR-701), además, de su frecuente utilización en estudios medioambientales en el campo minero. Se tratará de optimizar el método, mediante la evaluación de la condición experimental peso de la muestra vs volumen de reactivo, utilizando las siguientes proporciones de masa: 1.000 mg (proporción original), 500 mg y 200 mg, observando la disolución de los minerales presentes en las distintas muestras. Cabe mencionar, que las muestras se seleccionaron con base al criterio que tuvieran la variedad de minerales suficientes para poder observar la disolución selectiva de los minerales en los pasos (S1, S2, S3) de la BCR, con base a esto, se eligieron las siguientes muestras: 1) Lodo pirítico de Monte Romero, 2) Residuo concentrador de Riotinto (RT1A), 3) Residuo en pilas de lixiviación de Tharsis (HLT1C), además, una muestra estándar (BCR 701), para determinar la calidad del experimento.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de control de calidad, se pudo argumentar que el experimento realizado es confiable, ya que, los valores experimentales obtenidos en la muestra BCR-701 están de acuerdo con los valores certificados de esta muestra, en los elementos Cr, Cu, Ni, Pb y Zn. Con respecto a los resultados de las tres primeras muestras, se concluyó que extender la aplicación de la BCR a residuos mineros, sería imposible, ya que se observó que los minerales contenidos en las distintas muestras no se disolvían selectivamente en cada una de las etapas para la cual fue diseñada. Sin embargo, se puede destacar que ciertos componentes minerales de los residuos (i.e., barita en muestra RT1A o yeso en muestra HLT1C) si mostraron una disolución selectiva y completa en los pasos de la BCR diseñados con tal fin. Por lo cual, parte de la información referente a la liberación de metales puede ser útil e interpretable desde un punto de vista ambiental.
Finalmente, se proponen alternativas al uso de la BCR en pro de mejorar estudios ambientales en el campo minero. Estas posibles mejoras tienen su fundamento en la aplicación de nuevas tecnologías (QEMSCAN-MLA) en las diferentes etapas (i.e., muestreo representativo, caracterización mineral y evaluación mineralógica) que conforman un estudio predictivo de movilidad de contaminantes. | es_ES |