Abstract | dc.description.abstract | A través de su historia, el rol y alcance de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se ha ido adecuando a las nuevas necesidades y nuevos tiempos, manteniendo su tarea esencial como motor del desarrollo de Chile. En el actual gobierno, CORFO ha abordado un nuevo desafío país: pasar de una economía basada en recursos naturales a una economía basada en conocimiento, que permita mejorar las tasas de crecimiento del país.
Para abordar este nuevo desafío, CORFO diseña e implementa a nivel Corporativo, su mapa estratégico y Cuadro de Mando Integral (CMI). Sin embargo, a pesar de que se realizan esfuerzos por hacer este mismo ejercicio a nivel gerencial, se privilegia la participación de los equipos profesionales en el desarrollo de los proyectos asociados a los ejes estratégicos definidos.
El presente trabajo plantea retomar la iniciativa de desarrollar el CMI a nivel de la Gerencia de Desarrollo Competitivo, para permitir concentrar los esfuerzos de los equipos de trabajo en la estrategia corporativa definida y alinear a esta gerencia y sus unidades de trabajo con ella, teniendo elementos que permitan de manera formal evaluar como la GDC aporta con la estrategia corporativa, revisar el avance de sus propios proyectos, detectar puntos críticos y hacer las modificaciones requeridas oportunamente.
Para contextualizar el alcance de este estudio, se revisa tanto los antecedentes de la Corporación como de la gerencia. Luego se realiza un análisis del marco conceptual en relación a qué es un CMI, bajo el modelo de Norton y Kaplan, cómo esta herramienta se aplica a las organizaciones del sector público y cómo puede ser adaptada a las distintas realidades en análisis. Posteriormente, a través de entrevistas, reuniones y focus group con el personal de la gerencia, se analiza la situación actual de la gerencia a nivel estratégico, utilizando entre otros, estudios y trabajos desarrollados, tanto a nivel corporativo como gerencial. Se continua con el establecimiento de la misión, visión y lineamientos estratégicos, para finalmente definir el cuadro de mando integral y el mapa estratégico, incorporando los objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas asociadas.
La planificación estratégica, es una tarea compleja, tanto por el nivel de participación, como del conocimiento del entorno y de la organización que requiere. A pesar de su complejidad el CMI es una herramienta que permite presentar una estrategia complicada y confusa, en forma sencilla, ya que hace visible los resultados que se quieren alcanzar y considera las herramientas necesarias para supervisar y medir el desempeño. El mapa desarrollado, da cuenta de ello.
Finalmente, para una implementación exitosa de la estrategia, es fundamental, entre otros: la continua comunicación de la estrategia a todos los niveles de la organización; que cada miembro entienda cual es el rol que juega en el logro de dicha estrategia; un seguimiento sistemático de los indicadores definidos en el cuadro de mando integral, con la flexibilidad requerida en un entorno dinámico; la revisión periódica de las iniciativas asociadas a la estrategia, con personal dedicado al seguimiento; y un profundo compromiso de la alta dirección. | es_ES |