Los discursos sobre autonomía del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio educativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Fernández Ugalde, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-20T13:02:54Z
Available date
dc.date.available
2017-11-20T13:02:54Z
Publication date
dc.date.issued
2016-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145675
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación busca aproximarse a la autonomía docente en un contexto de reciente implementación de nuevas leyes educativas planteadas como respuesta a las demandas sociales. El objetivo general es analizar los discursos sobre autonomía en el trabajo docente presentes en este nuevo marco regulatorio educativo, para lo cual se utilizó el modelo teórico - metodológico del Análisis Crítico del Discurso. Los principales resultados apuntan a que estos discursos provienen del accountability y el new public management, construyendo una autonomía docente condicionada y restringida al cumplimiento de los estándares educativos; y dan cuenta de un desplazamiento discursivo desde el campo pedagógico, al de la gestión y administración. Asimismo, las principales heterogeneidades discursivas surgen a partir de las definiciones de la educación y participación, por lo que retomar los discursos propiamente educativos podría aportar a una recontextualización de estos discursos que contemplen una autonomía docente reflexiva y transformadora