La cultura de la violación en Chile: Un análisis en los medios de comunicación digitales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Muñoz Ortíz, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-21T14:57:11Z
Available date
dc.date.available
2017-11-21T14:57:11Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145695
General note
dc.description
Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el año 2012, una noticia conmocionó las redes sociales: En Steubenville, Estados
Unidos, una estudiante de secundaria fue abusada sexualmente por sus compañeros de
escuela en una fiesta. Estos actos fueron registrados por medio de grabaciones y fotografías
con teléfonos celulares y, posteriormente, subidos a plataformas como Facebook e
Instagram, mientras la joven se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Tanto la actitud despreocupada y burlesca de los autoproclamados “Rape Crew” (grupo de
adolescentes que fotografió, grabó y abusó de la joven), las edades de los involucrados, el
material que circulaba por las distintas plataformas y los comentarios que generaban
(muchos de los cuales acusaban a la víctima de ser culpable de su propia violación y de
manchar la imagen del equipo de fútbol americano de la ciudad, al cual pertenecían dos de
los adolescentes), reabrieron el debate en las redes sociales entorno a el “victim blaming”
(culpar a la víctima) y la “rape culture” (cultura de la violación)