Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido
Author
dc.contributor.author
Maureira Cabrera, Óscar
Author
dc.contributor.author
Garay Oñate, Sergio
Author
dc.contributor.author
López Alfaro, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-21T15:07:03Z
Available date
dc.date.available
2017-11-21T15:07:03Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 2 (2016) 689-706
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145700
Abstract
dc.description.abstract
Leadership within school organizations has a wide empirical and theoretical base supporting its
significance and relevance in effectiveness at school, achieving notoriety for its study, training
programs in educational policies and its impact on teaching and learning processes. Questions
around the issue of discussion and systematization of knowledge, where this work is framed, are expressed as a response on how the educative leadership has been remodeled, what major
features have essentially identified it and what approach is emerging as a reference for a
sustained improvement at schools, for an Ibero-American context. Results show a high
reference around distributed leadership and its different variations, highlighting it as an option
and a strategy to address challenges of quality and equity. However, large scale and
comparative research that relates any of the interpretations of distributed leadership with an
improvement of school efficiency is scarce.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El liderazgo en las organizaciones escolares tiene una amplia base empírica y teórica que lo
avala como factor de efectividad escolar. Alcanzando notoriedad por su estudio, programas de
formación en políticas educativas y por sus efectos en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las interrogantes de la problemática de discusión y sistematización de conocimiento, en que se
enmarca esta revisión, se manifiestan en responder cómo se ha reconfigurado el liderazgo
educativo, las características que le han identificado y cuál enfoque emerge como referente de
mejora escolar sostenible, para un contexto iberoamericano. Constatándose como resultado una
alta referencia en torno al liderazgo distribuido y sus diferentes adjetivaciones, destacándolo
como opción y estrategia para afrontar desafíos de calidad y equidad. No obstante, es baja la
cantidad de investigaciones, a gran escala y comparativa, que relacione cualquiera de las
interpretaciones del liderazgo distribuido con mejora de la eficacia escolar.