Análisis semiótico de la videopolítica presidencial de la concertación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villar, Rafael del
Author
dc.contributor.author
Farfán Escobar, Claudia
Author
dc.contributor.author
Nahuelhual, Evelyn
Author
dc.contributor.author
Quevedo, Angela
Author
dc.contributor.author
Ruiz, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-21T18:58:50Z
Available date
dc.date.available
2017-11-21T18:58:50Z
Publication date
dc.date.issued
2003
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145719
General note
dc.description
Seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Con el Plebiscito de 1988 se inauguró en Chile la propaganda política televisiva, la cual se desarrolló bajo el amparo de la ley 18.700 de 1986. La disposición estableció que los canales de televisión deberían destinar –gratuitamente- 30 minutos diarios de su transmisión de propaganda electoral. En los casos de elecciones de Presidente, de diputados y senadores o plebiscitos; el tiempo se debería distribuir por partes iguales a cada uno de los candidatos. En estos comicios los chilenos tuvieron la posibilidad de elegir entre dos opciones: Si –No. En torno a este último concepto se conforma una agrupación que da origen a la “Concertación de partidos por el No”, hoy conocida simplemente como Concertación. El presente estudio consiste en el análisis semiótico de la videopolítica de la Concertación. Para tal efecto se incluyeron: las franjas televisivas del NO en el Plebiscito de 1988 y las presidenciales de: Patricio Aylwin (1989), Eduardo Frei (1993) y Ricardo Lagos primera (1999) y segunda vuelta (2000). Nuestro interés se centra en los códigos vehiculizadores de la información (código de la organización de la imagen, código narrativo, código cromático y código sonoro) y cómo éstos se articulan para dar origen al mensaje final. Este trabajo se instala como un precedente en la investigación de la publicidad política, pues cabe señalar que los creadores de las campañas televisivas -que suelen ser publicistas o cineastas- no consideran los aspectos semióticos al momento de la creación de las franjas. El análisis está orientado a dilucidar una línea de sentido propia en cuanto al tipo de construcción audiovisual que se observa en la Concertación. Nuestro trabajo incluye comparaciones semióticas e identitarias entre las diferentes franjas. De acuerdo a esto se verificará si existe puntos de conexión que revelen un sello semiótico-pulsional- audiovisual que va más allá de las ideas políticas que congregan a los partidos de esta colectividad. La investigación, además de considerar los aspectos semióticos propios de la imagen y el sonido, también hace referencia al contexto político, social y económico que rodea a cada una de las propagandas, aspecto fundamental para comprender los contenidos de éstas.