Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorOtano, Rafael
Authordc.contributor.authorFu Rodriguez, Mariela 
Authordc.contributor.authorLobos, María Cecilia 
Authordc.contributor.authorPizarro Ortíz, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-21T19:40:51Z
Available datedc.date.available2017-11-21T19:40:51Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145725
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractEl 13 de Noviembre de 1984 surgía en medio del periodismo nacional "La Cuarta", periódico que se autodefine como El Diario Popular. Este nuevo medio de comunicación escrito, perteneciente al Consorcio Periodístico de Chile S.A. (COPESA), vino a cubrir un público que no era representado por los diarios existentes. El diario "La Cuarta" nace en un período difícil de la historia de Chile. En una época en que la palabra pueblo tenía claras connotaciones políticas, el estrenado periódico viene a plantear una nueva forma de acercarse al mundo popular. No se instala como un diario de una clase socioeconómica en antagonismo con otra, ni tampoco como el medio que se enfrentará a la censura imperante en el país. La Cuarta, desde un principio, deja establecido que si bien tiene características similares a otros tabloides, tendrá una personalidad diferente a los otros medios escritos que circulan en el país. Tal distinción pasará, fundamentalmente, por la manera de estructurar y relatar las noticias. Si bien no será la primera en hacerlo, lo hará, a nuestro juicio, por razones muy distintas a los periódicos que la antecedieron en este intento. "La Cuarta", como expresión periodística, logró asentarse en el país hasta convertirse en uno de los diarios más leídos del país. Sus títulos se popularizaron y se transformó en un verdadero icono popular. Pero ¿qué es lo que hace a "La Cuarta" el diario popular? ¿Es, acaso, el ser un diario chabacano, simple, y rápido de leer? La respuesta que dio el propio medio a esta pregunta, a fines de 1998, fue que el diario hablaba como hablan los chilenos. En esa fecha, La Cuarta inició una campaña publicitaria con el siguiente slogan: “La Cuarta: como hablan los chilenos” Tal afirmación despertó nuestro interés respecto del matutino. Nació así la inquietud por averiguar la razón por la que había encontrado tanta aceptación en nuestro país, sobre todo en el sector económico D, y si ese elemento atractivo estaba constituido por y en el lenguaje. A esta preocupación se sumó la falta de estudios sobre este medio escrito. Nuestra propuesta es que “La Cuarta” se ha convertido en un referente de la realidad de amplios sectores populares. Una realidad que desde los titulares aparece distinta, que explicita elementos particulares y diferenciadores de los otros periódicos nacionales. Nos preguntamos, entonces: ¿"La Cuarta" representa a lo popular? Sí es así ¿Cómo lo hace?, ¿Qué medios utiliza para hacerlo? A través del presente seminario de investigación, mediante la realización de un trabajo en terreno construido en función de entrevistas y del análisis de 50 noticias extraídas del periódico durante el transcurso del año 1999, intentaremos dar una propuesta respecto a las problemáticas recién planteadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLa Cuartaes_ES
Keywordsdc.subjectLo Populares_ES
Area Temáticadc.subject.otherPrensa escritaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherSensacionalismoes_ES
Títulodc.titleRepresentación popular en el lenguaje del Diario la Cuartaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile