Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAssael Budnik, Jenny
Authordc.contributor.authorBanz Liendo, Cecilia 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-22T13:57:51Z
Available datedc.date.available2017-11-22T13:57:51Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145741
General notedc.descriptionDoctor en Psicologíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se plantea estudiar la influencia de los liderazgos en escuelas que presentan mejoras sostenidas en Chile, a través de un diseño de estudio de casos múltiple, tomando tres escuelas básicas municipales, planteándose como objetivo general: “comprender cómo los líderes de escuelas que presentan procesos de mejora sostenida influyen en la creación/modificación de las culturas de éstas”. Para ello, se realiza una relectura del material original producido por Bellei et al. (2014) en el marco de una investigación dirigida a identificar y comprender cómo algunos establecimientos de educación básica en el país aumentan de modo sostenido su efectividad, expresada en los aprendizajes y logros escolares de sus estudiantes, llegando a compensar los efectos sociales y económicos del entorno. La relectura da lugar a nuevas categorías y sub-categorías coherentes con el objetivo de investigación anteriormente señalado. Los resultados muestran que los líderes efectivamente influyen en la creación de la cultura de instituciones nacientes y en la modificación de culturas de instituciones establecidas. Dos elementos relevantes para lograrlo serían: por una parte, el nivel de conciencia del líder de estar operando en un mundo simbólico, moviéndose a crear modos de incidir sobre las creencias y valores sustentados para cambiar las miradas de los docentes y, por otra parte, las creencias que el propio líder sustenta con respecto a los profesores, qué les motiva y cómo actúan. Se reportan y analizan las acciones realizadas por los líderes para crear sentido de misión, reflexión conjunta, sentido de auto-eficacia grupal, instalación de climas de confianza, capacidades personales y grupales docentes que logran sustentar los procesos de mejora. Especialmente importante, y un transversal a todas las acciones, es el cuidado de la subjetividad docente que realizan los líderes, evidenciado en la preocupación por el bienestar de los profesores y la amabilidad del clima laborales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLiderazgoes_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleInfluencia de los líderes escolares en la cultura de escuelas con mejora sostenidaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile