Concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que asisten a jardines infantiles en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antivilo Bruna, Andrés
Author
dc.contributor.author
Arévalo Espinoza, Jennifer
Associate professor
dc.contributor.other
López Cruz, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-23T12:31:16Z
Available date
dc.date.available
2017-11-23T12:31:16Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145761
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil. Para poder atender este derecho del niño, es necesario que el adulto apoye, amplíe y enriquezca las oportunidades y tiempos de juego. El objetivo de este estudio es describir las concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de padres, madres y/o cuidadores de niños que asisten a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Participaron 317 cuidadores de 18 a 68 años de edad. Se utilizó la Encuesta de Percepciones Parentales de la Conducta de Juego de los Niños y el Uso del Juguete (EPPCJ) la cual evalúa la frecuencia, naturaleza lúdica y naturaleza educativa de un listado de 26 actividades infantiles cotidianas. Los resultados muestran que los padres conceptualizan de distinta manera juego y aprendizaje. Mientras el juego se concibe como una actividad libre dirigida por el niño, el aprendizaje se concibe como una actividad guiada principalmente por el adulto. Se discute en torno al rol del adulto en actividades de juego
Concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que asisten a jardines infantiles en la Región Metropolitana