"Género y abuso sexual infantil: construcciones en torno al género y cambio terapéutico desde las miradas de las y los terapéutas"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
González Araneda, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-23T19:20:39Z
Available date
dc.date.available
2017-11-23T19:20:39Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145796
General note
dc.description
Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca conocer las construcciones en torno al género que se relacionan con el cambio terapéutico con niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual, desde la mirada de los y las terapeutas. Para lograr lo anterior, se optó por una metodología cualitativa, orientada a reconocer las voces de los/as propios/as terapeutas que trabajan con niños y niñas que han sido víctimas. Se utilizó como técnica de producción de datos, la realización de dos entrevistas semiestructuradas, por cada uno de los 4 entrevistados, sumando un total de 8 entrevistas, las que fueron analizadas desde un análisis de contenido de tipo categorial. A partir de los resultados es posible señalar que si bien el logro de un cambio terapéutico se logra independientemente al género del terapeuta, son las construcciones de género que posee el/la mismo/a las que influirán en la vinculación que se logra establecer con las y los pacientes, siendo esto lo que posee influencia en elementos del cambio terapéutico, tales como su contenido. Por cuanto es posible indicar que las construcciones de género poseen una influencia en el contenido del cambio terapéutico. Considerando los principales resultados, se analizan y discuten las implicancias clínicas de los mismos, sus aportes al conocimiento, como así las futuras líneas de investigación que surgen a partir del presente estudio