Análisis ideológico de los discursos elaborados por los cuatro candidatos a la presidencia de Chile para las elecciones del 11 de diciembre de 2005
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Corrales Jorquera, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Gaete Gaete, Mónica Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-27T15:07:21Z
Available date
dc.date.available
2017-11-27T15:07:21Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145839
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Política
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación dará luces respecto a los constructos
discursivo-ideológicos elaborados por los cuatro candidatos que se presentaron a la
disputa presidencial de nuestro país en las pasadas elecciones presidenciales de 2005:
Joaquín Lavín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch. La idea es
aproximarse a los objetivos primarios y secundarios que dispusieron en sus discursos
de campaña los cuatro abanderados presidenciales, dando cuenta así de las
similitudes y diferencias que se vislumbraban en las construcciones de significado
expuestas por cada uno de los comandos.
Para lograr este objetivo se construirá una matriz de análisis discursivo basada en
las propuestas teóricas de Patrick Charaudeau y Teun A. van Dijk, sistema que
ayudará a determinar las características específicas de cada discurso de campaña y la
forma en que se relacionaron éstos con las unidades de significación elaboradas por
los contrincantes. Se incorporarán datos del contexto inmediato y los resultados de los
principales sondeos de opinión con el fin de realizar una lectura global de todo el
proceso que descanso tras la elección presidencial vivida en Chile el día 11 de
diciembre de 2005.