La Persona del Terapeuta: Aportes Clínicos Para el Alumno de Psicología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Negrete Juri, Pamela
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-28T12:50:43Z
Available date
dc.date.available
2017-11-28T12:50:43Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145853
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La persona del terapeuta es un tema poco explorado en la psicología en general y se limita,
generalmente al enfoque psicológico, ya que los temas de paciente y relación terapéutica
son de estudio popular en psicología. El tema del terapeuta se explora principalmente en la
psicología humanista donde el concepto ‘persona del terapeuta’ es un tema definido por las
características, actitudes y motivaciones del terapeuta y por ende es fundamental
adentrarse en lo que estas abarcan.
Este trabajo indaga en bibliografía de artículos, libros y publicaciones provenientes de la
psicología clínica y humanista para exponer características, actitudes y motivaciones
asociadas al tema de la persona del terapeuta, resaltando su importancia en la terapia.
Profundizando conceptos como la autenticidad, aceptación incondicional y empatía
planteados por Carl Rogers (1957; 1975), las motivaciones de James Guy (1995) y las
características del terapeuta de Cormier y Cormier (1994). Asimismo, se resalta el gran
valor de esta información en el desarrollo de los alumnos psicólogos y se ofrece una
propuesta complementaria para el uso de estas habilidades en la carrera de psicología.
Esta memoria aspira incentivar el autoconocimiento y desarrollo de estas habilidades de
parte de los estudiantes de psicología y motivar a los docentes a reconsiderar su
importancia en la formación profesional de los estudiantes