Hacia un perfil sociocultural de la audiencia participativa de la audiencia participativa de La Segunda online
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peña Miranda, Patricia
Author
dc.contributor.author
González Olivera, Juan Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2017-11-29T19:37:14Z
Available date
dc.date.available
2017-11-29T19:37:14Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145921
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La caja de comentarios de Facebook se ha incorporado en algunos periódicos web como una forma de alentar la participación de sus usuarios. La Segunda Online se cuenta entre los medios que han apostado a esta herramienta, la cual no tiene censura previa, lo que ha permitido una facilidad de acceso y una libertad de opinión que no existía previamente. Pese a que esta forma de participación está abierta a quién tenga una cuenta Facebook, quienes escriben opiniones no son más del 1% de los usuarios de este sitio. Para caracterizar a estas personas recurrimos a dos herramientas: una encuesta online y un grupo de discusión. Los resultados de ambos instrumentos permitieron construir un perfil de estos usuarios. Son mayoritariamente hombres mayores de 46 años, de clase media y media alta, más de derecha que de izquierda, y que pasaron de ser lectores del diario La Segunda a serlo de su sitio web. Además estos usuarios se definieron como “infomaníacos”, es decir son grandes consumidores de noticias y amantes de la actualidad informativa. A raíz de estos hallazgos se plantearon algunas sugerencias al medio para mejorar la interacción de los usuarios con las informaciones, algunas de las cuales se estaban implementando a la fecha de entrega de esta tesis.