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Professor Advisordc.contributor.advisorAlfaro Inzunza, Jaime
Authordc.contributor.authorBurky Arellano, Sabrina Victoria 
Associate professordc.contributor.otherMartin Munchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherGatica Eguiguren, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2017-11-29T20:18:53Z
Available datedc.date.available2017-11-29T20:18:53Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145924
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
Abstractdc.description.abstractEl proceso de implementación de políticas sociales, la relación entre los distintos actores involucrados, así como las complejidades, tensiones y adaptaciones de las interacciones es el foco de la presente tesis de investigación. En ese contexto se analiza el caso del Programa 24 Horas a partir del modelo propuesto por Jan Kooiman de gobernanza interactiva, el cual aborda la implementación desde una perspectiva integrativa que incluye tanto a los marcos institucionales, los hacedores de política como a los implementadores locales. En términos de resultados fue posible determinar que en el caso del Programa 24 Horas existe un proceso de gobernanza fraccionado, marcado por las diferencias institucionales, que transcienden el diseño (el sistema de gobierno) y marcan las interacciones de la red (sistema a gobernar). Respecto al sistema de gobierno, es decir a los diseñadores de la política pública, existe una tensión iniciada en la etapa de diseño original del programa. En general se observa un sistema de gobierno fragmentado y dividido producto de diferencias históricas sustanciales. La tensión señalada en el punto anterior se traspasa al sistema a ser gobernado, ya que se observa a la red del Programa 24 Horas con un funcionamiento no coordinado entre los distintos actores, asociado a la idea de familia caótica. Por lo que las interacciones entre actores están marcadas por la tensión, la no colaboración o el vínculo condicionado a la buena voluntad o al desarrollo de relaciones personales entre profesionales. En la red dichas acciones generarían flujos desiguales de información, frustración desgaste y rotación entre los equipos de trabajo. Las consecuencias que los problemas en el funcionamiento de la red acarrearían en los beneficiarios serían la fragmentación en la intervención y la sobreintervención de los casos. Por consiguiente es posible apreciar que el sistema a gobernar es decir los implementadores locales- es determinado por el sistema de gobierno las imágenes e instrumentos definidos por los diseñadores del programa-, generando como consecuencia la no solución del problema que dio originen al Programa 24 Horas: la falta de coordinación de la red local. Los caminos alternativos indicados por los entrevistados sugieren profundizar los mecanismos de comunicación a nivel institucional, entre programas y profesionales, potenciando el vínculo y la coordinación.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipTesis en el marco del Proyecto FONDECYT N° 1150938 "La configuración del Campo Técnico del Psicólogo/A en las Políticas Sociales"es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectPolítica sociales_ES
Keywordsdc.subjectGobernanza interactivaes_ES
Títulodc.titleLa implementación de políticas sociales desde la perspectiva de la gobernanza interactiva: el caso del Programa 24 Horases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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