Sentidos Subjetivos Sobre Profesionalismo de Docentes de Aula: Una Mirada Desde su Trabajo Cotidiano
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Author
dc.contributor.author
Etcheberrigaray Torres, Gabriel Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-11T19:48:36Z
Available date
dc.date.available
2017-12-11T19:48:36Z
Publication date
dc.date.issued
2016-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146122
General note
dc.description
Magister en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Dentro de un contexto de reformas globales educativas, marcadas por ideologías neoliberales y tecnologías manageriales, la docencia y su profesionalización ha sido un enfoque particularmente relevante durante las últimas décadas, particularmente en Latinoamérica. En Chile, las políticas de profesionalización y cursos de perfeccionamiento han sido rechazados o recibidos de manera ambigua por el profesorado, quedando éste al margen de un debate aún en curso tanto en las políticas educativas como en la investigación académica. Por lo tanto, la siguiente tesis apunta a recoger los sentidos que construyen docentes de aula sobre profesionalización, a partir de aspectos centrales de su trabajo cotidiano. La muestra consistió de dos docentes de diferentes establecimientos de la Región Metropolitana.
Los resultados muestran los sentidos particulares que construye cada docente sobre su ocupación, a partir de su experiencia histórica en la docencia, marcada por los desafíos y posibilidades que se encuentran día a día en la escuela. Asimismo, la identidad personal se relaciona de manera dialéctica e inseparable con la identidad ocupacional, donde las vidas personal y laboral se influencian mutuamente, dando cabida también a las propias convicciones dentro de su trabajo. Por otro lado, el profesionalismo como constructo no constituye un elemento central para la identidad de un docente, mientras que otra lo rechaza activamente en base a sus convicciones políticas. En conclusión, el debate político y académico en torno al profesionalismo y desarrollo profesional tiene el desafío de examinar con cautela la relevancia que tienen ambos conceptos dentro de la vida personal de docentes y su lugar en la práctica cotidiana; y abrirse a recoger la experiencia y reflexiones del profesorado en su conjunto dentro de los procesos de mejora de la práctica docente