Comunicación internas en centros productivos: el rol estratégico de un modelo de comunicación participativo y su incidencia en el clima, cultura , identidad y cohesión interna de sus miembros
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Checa, Laureano
Author
dc.contributor.author
Miranda Montes, Francisca Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-26T19:33:13Z
Available date
dc.date.available
2017-12-26T19:33:13Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146311
General note
dc.description
Memoria para Optar al Título Profesional de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Entre los aspectos de motivación que actualmente se están desarrollando en las empresas se encuentran las comunicaciones estratégicas, ya que a partir de una correcta y coherente comunicación interna, los trabajadores podrían presentar un mayor desempeño y por ende un valor agregado en el correcto cumplimiento de sus funciones.
Para conocer cómo actúa la comunicación interna en la motivación de los empleados, el presente trabajo busca determinar si es posible mejorar las percepciones de pertenencia e identidad de éstos a través de la implementación de un medio de comunicación interno diferente: un boletín que refleje la realidad más cercana de los trabajadores y, además, los involucre en la generación de contenidos.
La investigación está centrada en un estudio de caso de los trabajadores de plantas productivas de la Compañía multinacional de origen suizo, Nestlé Chile. Empresa que cuenta con alrededor de 4.000 empleados, distribuidos en sus oficinas centrales y siete fábricas ubicadas en la Región Metropolitana, VI, VIII y X Región.
El punto de inicio del presente análisis fue la decisión del departamento de Recursos Humanos de evaluar cómo se encontraba la situación comunicacional –y todos los factores en los que esta herramienta incide- en cada uno de sus centros productivos. De esta forma, el área de comunicaciones internas lideró la realización de grupos de discusión como método de análisis, desde donde se conoció el escenario general y particular.
Comunicación internas en centros productivos: el rol estratégico de un modelo de comunicación participativo y su incidencia en el clima, cultura , identidad y cohesión interna de sus miembros
Riquelme Soto, Maria Claudia; Tapia Núñez, Ruth Angélica(Universidad de ChileCyberDocs, 2010)
La Universidad de Chile es la institución de educación superior más importante y con mayor tradición del país. De carácter estatal y público, ha representado el ícono de la enseñanza superior nacional y ha sido objeto de ...
Sandoval Arenas, Jorge(Universidad de Chile, 2011)
El servicio de banda ancha móvil es uno de los de más alto crecimiento tanto en
telefonía móvil como en telecomunicaciones en general. Acceso inalámbrico móvil a
Internet con alta disponibilidad y presente en todas las ...