Danza clásica y moderna: perspectiva histórica para un análisis en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Rodríguez, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Morales Chávez, Alicia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-26T19:55:55Z
Available date
dc.date.available
2017-12-26T19:55:55Z
Publication date
dc.date.issued
2007
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146314
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
De entre todas las artes escénicas que con mayor o menor éxito se han desarrollado en Chile, la danza (y el ballet, considerando éste como su expresión más técnica y sistematizada) es sin duda la manifestación artística más postergada en cuanto a contar con registros históricos y estudios completos respecto a su historia y desarrollo en nuestro país.
Si bien existen algunos textos, como los escritos por la periodista Yolanda Montecinos, no es menos cierto que toda o casi toda la bibliografía actual se refiere a la formación del Ballet Nacional Chileno (Banch) particularmente a su “época de oro” bajo la dirección de Ernst Uthoff, y a la historia del Ballet de Santiago. La mayoría de estos registros abarcan la historia nacional hasta 1962, pero no hay estudios importantes respecto al fenómeno de la “Danza Independiente” y a la generación de jóvenes coreógrafos nacionales que comienzan sus actividades a mediados de las década de los ’80. Muchos de ellos han desarrollado exitosas carreras dentro y fuera del país en los últimos años, y han dado vida a una verdadero boom dancístico que comprende la formación de compañías, colectivos y asociaciones gremiales. El Estado, por su parte, se ha hecho eco de este fenómeno inaugurando un ciclo para la creación de instancias que permiten la difusión y desarrollo de la danza, así como de las artes en general.
A la carencia de registros históricos completos se suma la dispersión del material existente. En lo que se refiere a danza se pueden encontrar artículos, opiniones, entrevistas y una serie de documentos de la más variada índole diseminados en fuentes también muy diversas. La recopilación y reconstrucción histórica es entonces una primera