Transantiago ¿En marcha?: el plan de transportes de Santiago y sus primeros meses
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Póo Figueroa, Ximena
Author
dc.contributor.author
Martínez, Viviana
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-27T14:33:29Z
Available date
dc.date.available
2017-12-27T14:33:29Z
Publication date
dc.date.issued
2007
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146317
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Tras años de discusiones y planificaciones, finalmente el gobierno de Chile licitó en 2004 -durante la administración de Ricardo Lagos- las empresas que operarían en el Plan Transantiago: el ambicioso proyecto que le cambiaría la cara al sistema de transportes de la capital y que tenía como referentes a los planes de transporte que durante años han desarrollado países como Brasil y Colombia.
Luego de múltiples aplazamientos, la fecha de partida quedó fijada para el 10 de febrero de 2007, fecha en que se cumpliría el lanzamiento, pero sin los resultados esperados. Al cabo de unos días se empezaron a ver problemas de raíz y con el paso de las semanas algunos sectores de la ciudad, sencillamente, comenzaron a colapsar.
La partida del plan fue un desastre, no sólo a nivel social sino también a nivel político. El gobierno de Bachelet fue duramente cuestionado, siendo las principales críticas la falta de liderazgo para poner orden y la poca capacidad de gestión. El público comenzó a sacar la voz, reclamando en protestas callejeras, toma de buses, ataques a las estaciones de Metro y barricadas nocturnas en sectores como la Villa Francia de Estación Central.
Precisamente, son esos tres primeros meses de funcionamiento, el objeto de estudio del presente trabajo. Un sistema con el que la administración de Michelle Bachelet ha tenido que lidiar y que ya en su primera etapa se ve como el más difícil de los escollos a superar.
El aporte que pretende cumplir esta investigación periodística –realizada principalmente en paralelo a mi reporteo diario para el programa En Boca de Todos, de Canal 13- es la visión del lado humano del problema que pretende ser narrado, a modo de crónica, tras largas jornadas de reporteo que incluyen recorridos nocturnos y salidas de madrugada, periodos durante los que se observaba gente agolpada a la espera de locomoción y numerosos grupos que optaban por caminar largas distancias haciendo frente al frío y al cansancio.