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Professor Advisordc.contributor.advisorPóo Figueroa, Ximena
Authordc.contributor.authorMartínez, Viviana 
Admission datedc.date.accessioned2017-12-27T14:33:29Z
Available datedc.date.available2017-12-27T14:33:29Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146317
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractTras años de discusiones y planificaciones, finalmente el gobierno de Chile licitó en 2004 -durante la administración de Ricardo Lagos- las empresas que operarían en el Plan Transantiago: el ambicioso proyecto que le cambiaría la cara al sistema de transportes de la capital y que tenía como referentes a los planes de transporte que durante años han desarrollado países como Brasil y Colombia. Luego de múltiples aplazamientos, la fecha de partida quedó fijada para el 10 de febrero de 2007, fecha en que se cumpliría el lanzamiento, pero sin los resultados esperados. Al cabo de unos días se empezaron a ver problemas de raíz y con el paso de las semanas algunos sectores de la ciudad, sencillamente, comenzaron a colapsar. La partida del plan fue un desastre, no sólo a nivel social sino también a nivel político. El gobierno de Bachelet fue duramente cuestionado, siendo las principales críticas la falta de liderazgo para poner orden y la poca capacidad de gestión. El público comenzó a sacar la voz, reclamando en protestas callejeras, toma de buses, ataques a las estaciones de Metro y barricadas nocturnas en sectores como la Villa Francia de Estación Central. Precisamente, son esos tres primeros meses de funcionamiento, el objeto de estudio del presente trabajo. Un sistema con el que la administración de Michelle Bachelet ha tenido que lidiar y que ya en su primera etapa se ve como el más difícil de los escollos a superar. El aporte que pretende cumplir esta investigación periodística –realizada principalmente en paralelo a mi reporteo diario para el programa En Boca de Todos, de Canal 13- es la visión del lado humano del problema que pretende ser narrado, a modo de crónica, tras largas jornadas de reporteo que incluyen recorridos nocturnos y salidas de madrugada, periodos durante los que se observaba gente agolpada a la espera de locomoción y numerosos grupos que optaban por caminar largas distancias haciendo frente al frío y al cansancio.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransantiagoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte públicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherTransporte públicoes_ES
Títulodc.titleTransantiago ¿En marcha?: el plan de transportes de Santiago y sus primeros meseses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


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