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Professor Advisordc.contributor.advisorRíos Pérez, Sebastián
Authordc.contributor.authorBidegain Rivera, Imanol Gabriel
Associate professordc.contributor.otherOzimica Gacitúa, Nicolás
Associate professordc.contributor.otherContreras Piña, Constanza
Associate professordc.contributor.otherFlores Benner, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2017-12-27T14:53:57Z
Available datedc.date.available2017-12-27T14:53:57Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146318
General notedc.descriptionProyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil industrial
Abstractdc.description.abstractEn el presente informe se detalla el desarrollo de la metodología que permite optar al grado de magíster en ingeniería de negocios con tecnologías de información y al título de ingeniero civil industrial. El proyecto se realiza en la empresa U-planner, empresa dedicada al apoyo de la administración y gestión de recursos educacionales. Mediante la combinación de modelos matemáticos y softwares busca satisfacer las necesidades de cada cliente para poder convertirse en un apoyo estratégico de éste. La principal actividad económica es la venta e implementación de estos softwares, donde actualmente en la empresa se ofrecen nueve distintos productos. El proyecto busca realizar una actualización en el producto de U-Forecast (Estimación de demanda), mediante el rediseño de los procesos que involucran a la producción de la información este producto. La oportunidad de mejora nace debido a la expansión dentro de Latinoamérica que ha tenido la empresa, en donde se han visto casos en los que el producto no se adapta a las reglas de negocio existentes en los establecimientos educacionales. La solución presentada incorpora la creación de una nueva lógica que utiliza modelos de inteligencia artificial basados en árboles de decisión CHAID. Los modelos buscan encontrar patrones en las inscripciones que realizan los estudiantes en años anteriores y con esta información entregar una esperanza de los alumnos que inscribirán cada uno de los ramos. Además se presenta una metodología de uso del algoritmo para mejorar las predicciones, procesos nuevos de limpieza de datos e indicadores nuevos para medir el rendimiento de los algoritmos. Se realizó una prueba piloto para el prototipo la que consistió en una consultoría a una universidad peruana. Con lo que se verificó el rendimiento del algoritmo bajo los indicadores propuestos en este trabajo. Utilizando la metodología propuesta en esta tesis, se sube en un 22.7% el indicador de cantidad de asignaturas con secciones correctamente estimadas. Desde el punto de vista económico, se realizó una evaluación como un proyecto privado. El mayor impacto del proyecto, es generar la posibilidad de la captación de clientes a los cuales antes no se les podía ofrecer este producto debido a la baja adaptabilidad de éste. Finalmente se estima que el proyecto es rentable para los escenarios moderado y optimista, es decir, mediante la captación de tres o más clientes nuevos, entregando un VAN de 9.800.000 aproximadamente.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_ES
Keywordsdc.subjectÁrboles de decisiónes_ES
Keywordsdc.subjectÁrboles (Teoría de los grafos)es_ES
Títulodc.titleMejora del proceso de producción de estimaciones de inscripciones de alumnos para Instituciones de Educación Superiores_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulación


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