Diseño y desarrollo de una plataforma web de trabajo que mejore la gestión de un programa de integración escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabezas Bullemore, Alberto
Author
dc.contributor.author
Urrutia Moreira, Javier Alfonso
Associate professor
dc.contributor.other
Santibáñez Viani, Edgardo
Associate professor
dc.contributor.other
Calisto Leiva, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-28T18:14:17Z
Available date
dc.date.available
2017-12-28T18:14:17Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146354
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de la presente memoria es el desarrollo e implementación de una plataforma web diseñada para mejorar la gestión de los Programas de Integración Escolar (PIE), encargados de tratar a los alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas municipales y particulares subvencionadas del País.
Se hace un estudio sobre la situación actual de los PIE con información de primera y segunda fuente para posteriormente concluir sobre la factibilidad de la posible realización de una empresa a partir del desarrollo de esta plataforma.
Se fundamenta la selección de la metodología Lean Start-up como base para la realización de este trabajo debido a las condiciones de incertidumbre extrema enfrentadas durante su realización, propias de un mercado naciente que no ha sido bien explorado. Posteriormente se realiza un análisis del macro y micro entorno de una potencial empresa que pueda ser generada para comercializar la plataforma con el fin de concluir si esta podría dar origen a una empresa en caso de ser exitosamente desarrollada. Se determina que el proyecto vale la pena y se decide proceder a su desarrollo.
Para el desarrollo del proyecto se realizan iteraciones de desarrollo y medición de prototipos hasta lograr un producto que se puede implementar en varios colegios.
Finalmente se realiza un pilotaje de esta plataforma en 5 colegios de la región metropolitana donde se determinaron las fortalezas y debilidades tanto del producto como de la metodología de desarrollo.
Se concluye que el producto es satisfactorio y que cumple con su función de mejorar de manera perceptible la gestión de los Equipos PIE en diferentes ámbitos.