"Rediseño del proceso de adquisición, operación y disposición final de neumáticos en una empresa de transporte"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Esquivel Cabrera, René
Author
dc.contributor.author
Holtheuer Bucher, Martín
Associate professor
dc.contributor.other
Gana Quiroz, Juanita
Associate professor
dc.contributor.other
Morales Lavanderos, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-05T14:35:17Z
Available date
dc.date.available
2018-01-05T14:35:17Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146396
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El control interno de toda empresa tiene como objetivo promover la operación y utilizarlo de forma de poder impulsar la eficiencia y eficacia en la organización. Este control tiene, por lo tanto, la misión de ayudar a la obtención de los objetivos, los cuales pueden verse alterados por errores o déficit que afectarán el cumplimiento de estos objetivos establecidos por la gerencia.
Este trabajo de título tiene la finalidad de proponer un rediseño en los procesos internos del neumático por medio de diferentes propuestas que contribuyan a un control interno y poder comenzar a hacer gestión de ellos. Todo esto se debe principalmente a la falta de procedimientos y condiciones básicas para poder llevar a cabo este control en un insumo tan importante para la empresa y que en este caso representa el 4% de sus costos variables.
La falta e ineficiencia de control en la empresa han provocado que hoy en día; no se tenga la certeza de qué neumático está colocado en cada equipo, de si los neumáticos están rindiendo lo que debieran o si los neumáticos están en condiciones de operar. Esto se traduce a su vez en diferentes efectos como, por ejemplo, el riesgo de que existan robos, el riesgo a que un equipo sea rechazado y no pueda cumplir con el cliente o incluso mayores gastos dado una menor vida útil del neumático.
Para ello será necesario realizar un levantamiento completo del proceso actual en la empresa de tal manera de poder tener un diagnóstico claro de la situación. Esto será apoyado por medio de entrevistas a distintos actores y la recopilación de información académica que permitirán un conocimiento adecuado sobre el tema de neumáticos. Será importante analizar las diversas variables que puedan afectar el rendimiento del neumático dentro de la empresa como por ejemplo la presión de los neumáticos o las mantenciones que reciben. Finalmente se deben establecer las direcciones de cambio y evaluar las mejores opciones que se ajustan a la empresa.
Por lo tanto, se propone un rediseño que permitirá un control base en los procesos involucrados con la finalidad de disminuir costos en la empresa, mejorar el rendimiento de los neumáticos y disminuir tiempos del actual proceso que se traducen en un costo de oportunidad para la empresa. Este rediseño se complementará con una evaluación de internalizar diferentes procesos relacionados con el mantenimiento y operación de los neumáticos.