Representaciones sociales de la infancia presentes en las consultas realizadas a un servicio telefónico de ayuda
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Irarrázaval Domínguez, Matías
Author
dc.contributor.author
Escudero Bello, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Espinoza Soto, Adriana
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-11T14:15:49Z
Available date
dc.date.available
2018-01-11T14:15:49Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146453
General note
dc.description
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tuvo por objetivo comprender, a partir de una llamada al servicio telefónico Fonoinfancia, la influencia de las RS de la infancia sobre la forma en que seis consultantes entien-den las dificultades que surgen en la crianza de sus hijos(as). Se desarrollaron los antecedentes teóricos que permitieran comprender las representaciones sociales de la infancia, los servicios te-lefónicos de ayuda y el enfoque de derechos de la infancia bajo el cual se enmarca el estudio. Se realizó una investigación de carácter cualitativo analítico-relacional, que consistió en el análisis de contenido de 6 llamadas ingresadas al servicio Fonoinfancia durante el año 2014, para la posterior triangulación de la información. Se concluye que las representaciones sociales de la infancia, en su mayoría, se enmarcan en la visión de niño(a) que se inserta en una cultura de tipo adultista. Dichas representaciones variaron de forma positiva después de dos años del contacto con Fonoinfancia. Las variaciones fueron atribuidas, en cierta medida, a las intervenciones psicológicas no presen-ciales efectuadas por el servicio telefónico