Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorLabrín Elgueta, José Miguel
Authordc.contributor.authorMonreal Llop, Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2018-01-11T14:32:14Z
Available datedc.date.available2018-01-11T14:32:14Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146455
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractDurante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010 se realizó un taller de periodismo con niños inmigrantes en el Barrio República, en el centro histórico de la ciudad de Santiago. A través de la creación de un boletín para el barrio los niños se convirtieron en periodistas locales. Desempeñando diferentes roles, recorrieron su comunidad y transmitieron el correr de sus días. El rol del periodista fue desafiado desde la mirada de un niño, por sus nociones de temporalidad, de contingencia, autoridad o actualidad; por sus fronteras de lo suficientemente relevante como para ser publicado y para el público que consideran pertinente. Este trabajo se construirá de acuerdo a los temas instalados desde su propio contexto, el cual se irá conociendo a lo largo del relato. A partir de ahí sus condiciones cotidianas saldrán a relucir, poniendo en juicio las verdaderas condiciones de inclusión/exclusión de estos periodistas, que serán simultáneamente niños, inmigrantes y comunicadores. En este trabajo se propone narrar el acontecer de una experiencia pedagógica específica de comunicación popular, invitando a un debate sobre la marginalidad en la infancia dentro de contexto de migración, sectorización y precariedad. A través de ello se busca plantear al niño como un actor social dentro de un debate cultural más amplio que nos vincula, primeramente, con temáticas tales como las políticas de la identidad y la ciudadanía multicultural. Al mismo tiempo, nos exige entender cómo situarlos en tanto agentes dentro del debate sobre la crisis de la sociedad salarial y el modelo clásico de la ciudadanía social; modelo que no sólo es excluyente en términos políticos y económicos, sino también simbólicos/culturales. La idea aquí es que el relato vivencial y subjetivo de esta experiencia concreta pueda resultar en un ejercicio teórico y político que aporte a futuros debates sobre la marginalidad, migración, identidad e infancia, cuyo estudio conceptual tiende a situarse en un plano diferente al de las propuestas prácticas de experiencias comunitarias de trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInmigranteses_ES
Keywordsdc.subjectIdentidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherInmigranteses_ES
Area Temáticadc.subject.otherIdentidad culturales_ES
Títulodc.titleNiños inmigrantes: dos formas de ser extranjero. Un registro de periodismo comunitario y educación populares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile